Los nopales son un superalimento que es característico de México, si lo consumes de manera regular puedes obtener una gran cantidad de beneficios en el cuerpo, entre ellos es que ayuda a recudir la glucosa en sangre por lo que es un alimento perfecto para las personas que padecen de diabetes.
¿Cuáles son los increíbles beneficios de los nopales?
Una de las principales propiedades de los nopales en disminuir el azúcar en la sangre, ya que tiene un efecto antihiperglucémico. Esto quiere decir que los nopales hacen que los carbohidratos no se absorban por completo en el organismo, lo que ayuda a bajar el nivel de glucosa en la sangre.
Para que el nopal puede hacer efecto, sobre todo en las personas que padecen de diabetes tipo II, se recomienda consumirlo antes de las comidas.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán señalan que el nopal no solo es adecuado para disminuir la glucosa, sino que también reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre, por lo que se recomienda comerlo durante 10 días consecutivos.
Los alumnos y científicos del IPN saben que el nopal tiene muchos beneficios y cada vez más tratan de innovar con productos que ayuden a la gente a obtener sus propiedades y consumirlo de diferentes formas.
En 2017 los estudiantes de esa casa de estudios desarrollaron un helado de fresa y xoconostle (fruto del nopal) pensado para el consumo de personas que padecen diabetes.
Según el estudio que presentó el IPN en ese momento se comprobó que pacientes con diabetes mellitus tipo 2 disminuyeron la concentración de glucosa y aumentaron la insulina, tras probar este producto.
“No contiene azúcares porque está endulzada con el edulcorante DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD)”, aseguró Darío Laguna Pérez, uno de los creadores.
Los nopales también contiene antioxidantes como la vitamina C y E, que protegen las células y mejoran la acción de la insulina.
El nopal es rico en fibra, ya que además de ayudar con la disminución del azúcar también contribuye a una mayor sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y el peso.