Conoce por qué se toma sidra en Navidad y Año Nuevo y algunas curiosidades sobre esta popular bebida hecha con manzana y que tiene un sabor refrescante.
La sidra es una de las bebidas de mayor tradición cuando nos disponemos a festejar Navidad y Año Nuevo. Su delicioso y refrescante sabor se puede disfrutar antes, durante y después de las cenas de ambas festividades. Vamos a hablar de por qué se toma sidra en Navidad y Año Nuevo y algunos beneficios que tiene esta bebida para tu salud cuando se bebe con moderación.
¿Por qué se bebe sidra en Navidad y Año Nuevo?
Esta respuesta puede tener múltiples respuestas. El hecho de que sea una bebida muy baja en alcohol la hace muy disfrutable para personas que no están habituadas a beber bebidas alcohólicas. Por lo tanto, también pude ser consumida por personas jóvenes o muy viejas sin que represente un daño a su salud (si se bebe con moderación). Es una bebida que también se adapta a todos los paladares, pues tanto existen diversas variantes: ácida, seca, dulce, intensa, clara, turbia, sin gas o espumosa. Además también hay que tomar en cuenta que no es una bebida costosa o exclusiva. Está al alcance de todos y se le puede conseguir en mercados populares, supermercados y en toda clase de tiendas de abarrotes que expendan bebidas alcohólicas.
Breve historia de la sidra y algunas curiosidades
Algunos historiadores han encontrado pruebas de que esta bebida data de civilizaciones como la egipcia y la bizantina. Lo cierto es que los griegos y los romanos disfrutaban popularizaron esta bebida a la que la llamaban sikera, la cual evolucionó hasta el actual al término de sidra. La palabra sidra proviene del latín sicĕra, la cual proviene a su vez de una palabra en hebreo antiguo: šēkāt, que significa bebida embriagadora. A diferencia de México, donde la sidra se consume sobre todo en el mes de diciembre, en países como Inglaterra se consume a lo largo del año. Los ciudadanos ingleses son los mayores consumidores de sidra per cápita. Además, el 56% de las manzanas cultivadas en el Reino Unido son para elaborar sidra.
Beneficios de la sidra
La sidra de manzana tiene propiedades antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Esta bebida también ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular, pues reduce los niveles de colesterol en sangre. Otra razón por la que la sidra es buena para la salud cuando se consume de manera moderada es que activa la función de los riñones para evitar la acumulación de ácido úrico. Por otro lado, su alto contenido en cisteína le permite desintoxicar el hígado. Además de lo anterior, la sidra posee polifenoles, como la quercetina, que ayudan a combatir las alergias. Algunos estudios han descubierto que la sidra puede ayudarnos a prevenir la formación de cálculos renales. SIGUE LEYENDO: Guía de cómo preparar el pavo perfecto para tu cena especial Prepara sidra de manzana casera para el Thanksgiving Tres cocteles especiales para darle un nuevo sabor a la Navidad Cocteles de champagne ideales para la víspera de año nuevo