En la temporada de frío es común escuchar los beneficios que proporciona el té de bugambilia, una flor muy común en los países tropicales y subtropicales, que decora los jardines y muchos parques de México.
De acuerdo con un documento de la Benemérita Universidad de Puebla, BUAP, las bugambilias contienen pigmentos de tipo betalaínas, de las que hay dos tipos: “las que dan tonalidades rojo-púrpuras, llamadas betacianinas y las que dan tonalidades amarillo-anaranjadas llamadas betaxantinas”.
Con sus poderes que reducen la inflamación de las vías respiratorias, te dejamos una rica y fácil receta para preparar un clericot casero con el provecho de esta alegre flor.
Receta para preparar un clericot con té de bugambilia
Para el té de bugambilia:
- 2 tazas de flor de bugambilia
- 250 mililitros de agua limpia
- 150 gramos de azúcar
Para el licor:
- 1 botella de vino rosado
- Media taza de manzana roja en cuadritos
- Media taza de moras azules partidas a la mitad
- Media taza de fresas naturales en cuadritos
- El jugo de 5 limones tipo California
- Agua mineral
- 2 medidas de ginebra rosada Mom Love
En una ollita se ponen a hervir las flores con dos tazas de agua hasta que suelten su color. Luego, en una cacerola, se pone a hervir el té de bugambilia y el azúcar hasta que quede un poco reducido en un suave jarabe. Reserva.
En una jarra de buen tamaño coloca al fondo la fruta picada. Luego vacía la botella de vino rosa de tu preferencia, el jugo de los limones, el jarabe de bugambilia fresco, las dos medidas de gin y cierra con agua mineral al gusto. Los cubitos de hielo son opcionales. Se sirve en copas.