El café es una de las bebidas más emblemáticas en la gastronomía, comúnmente se toma en las mañanas y se usa para dar energía al cuerpo, pero también se consume por placer para disfrutar de un momento agradable con su exquisito olor y sabor.
Sin embargo, tomar café también puede traer múltiples beneficios a la salud, si te toma de manera moderada, por lo que esta bebida se vuelve una básica del plan alimenticio para poder obtener todos los nutrientes que aporta.
¿Cuáles son los beneficios del café?
El café es rico en antioxidantes, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.
Como ya se mencionó su uso más común es para activar el cuerpo, pero en realidad lo que hace es que, gracias a la cafeína se estimula la mente y el sistema nervioso central y mejora la memoria, la concentración, el estado de alerta y el humor, por eso es tan popular esta bebida.
Otro de los beneficios que aporta es que previene y mejora el dolor de cabeza esporádico, debido a que la cafeína produce vasoconstricción de las arterias del cerebro y potencia el efecto de los analgésicos.
Asimismo, también puede servir para incluirlo en los planes alimenticios en los que se busca bajar de peso, ya que la cafeína acelera el metabolismo, favorece la quema de grasa y reduce el apetito.
El café también ayuda a prevenir algunas enfermedades, por ejemplo, contribuye a reducir la posibilidad de tener cáncer, pues contiene compuestos como el ácido clorogénico, el ácido cafeico y el kahweol, que tienen propiedades anticancerígenas y reducen los niveles de estrógeno, una hormona relacionada con algunos tipos de cáncer.
Otra de las enfermedades a la que ayuda a recudir el riesgo es el Parkinson, porque aumenta los niveles de dopamina, un neurotransmisor que se ve afectado por esta enfermedad neurodegenerativa y en ese sentido en el que ayuda a elevar la dopamina, también contribuye a prevenir la depresión.
Asimismo, otra enfermedad neurodegenerativa a la que ayuda tomar café es el Alzheimer, ya que el café protege las neuronas del daño oxidativo, mejora la memoria y previene el deterioro cognitivo.
También ayuda a prevenir la caries, ya que el café tiene propiedades antibacterianas que inhiben el crecimiento de las bacterias que causan la placa dental.
Si eres deportista, el café te puede servir como preentreno, es decir, para estimular y retrasar la percepción del cansancio y así mejorar el rendimiento físico.
¿Cuánto café hay que tomar para obtener los beneficios?
Los nutrientes del café se pueden reflejar en el cuerpo siempre y cuando se ingieran cantidades moderadas, de acuerdo con especialistas tomar hasta 400 ml de café al día es una dosis segura para una persona sana.