El café es una de las bebidas favoritas de la mayoría de las personas, hay varias maneras de prepararlo y en México existe una que es muy peculiar porque no tiene granos de café pero su sabor es idéntico a como si tuviera.
Se trata del café de tortilla quemada, una bebida ancestral que tiene sus raíces en la época prehispánica, siendo parte de la cultura y dieta de los pueblos mesoamericanos, especialmente en la cultura maya, que fue en donde surgió esta bebida.
En aquella época la utilizaban mucho porque tiene diversas propiedades medicinales que en ese entonces eran aprovechadas para aliviar algunos males.
Sin embargo, con el tiempo la bebida fue heredándose en generación en generación y actualmente se sigue consumiendo como parte de la preservación cultural o también en comunidades de escasos recursos, ya que es una receta sencilla y barata que requiere muy pocos ingredientes.
¿Cómo se preparar el café de tortilla quemada?
Ingredientes:
- 2 tortillas de maíz
- 1 raja de canela
- Piloncillo
- Agua
Instrucciones:
- En un comal tatema las tortillas hasta que se vuelvan completamente negras y pulverízalas.
- En una olla agrega el agua al gusto, con base en las tazas que vayas a preparar. A esta agua agrégale el piloncillo al gusto y la canela. Deja que hierva y luego retira del fuego.
- En una taza agrega dos cucharadas de ceniza de la tortilla quemada y la mezcla de agua, piloncillo y canela. Mezcla bien y listo ya puedes disfrutar de tu café.
¿Cuáles son los beneficios del café de tortilla quemada?
La tortilla quemada pulverizada se transforma en carbón vegetal, similar al carbón activado, por lo que tiene muchos beneficios como por ejemplo:
- Combate el dolor estomacal, la acidez, y la indigestión.
- Es un blanqueador natural de dientes y neutralizador del mal aliento.
- Tiene un efecto antiinflamatorio en la zona gastrointestinal por lo que reduce cólicos y combate gases.
- Algunos sitios afirman que sirve como auxiliar contra envenenamiento de mascotas.