Seguramente habrás escuchado hablar del caldo de rata, un platillo que se hizo viral en redes sociales en las últimas semanas, sin embargo, su historia es mucho más antigua y a continuación te la vamos a contar.
Esta exótica receta se prepara con ratas de campo, la cual se dice que tiene un sabor parecido al conejo, la cual a su vez resulta suave y de consistencia similar a la del pollo.
¿Qué es el caldo de rata?
El caldo de rata es un platillo tradicional mexicano originario de algunas regiones del norte y centro de México, particularmente Zacatecas y Fresnillo. Se dice que el origen de este plato se remonta a la época prehispánica, cuando las culturas indígenas aprovechaban al máximo los recursos disponibles de la naturaleza.
En fechas recientes, el caldo de rata tomó relevancia en redes sociales tras el fallecimiento de Ma. Herculana Hernández Valerio, una mujer que desde hace más de 50 años vendía carne y caldo de rata de campo en el Mercado República de San Luis Potosí. Dicho negocio quedó en manos de su hijo José Remedios Hernández, también conocido como “Camilo”, informó el diario El Imparcial.
Según el diario citado, en el comercio venden dos productos, la carne y el caldo de rata. La carne cruda tiene un precio de 90 pesos por pieza, el caldo cuesta 100 pesos, e incluye arroz, garbanzos y una rata entera cocida.
De acuerdo con Camilio para la Huasteca Potosina El Paraiso Perfecto, fue durante la pandemia cuando el caldo de rata tomó fuerza y la demanda se elevó, ya que la creencia popular apunta a que el caldo de rata de campo contiene propiedades curativas; cura la anemia, alivia el dolor de cabeza, quita la gripa, alivia el dolor de huesos, y aporta muchos nutrientes.
¿Es seguro comer caldo de rata?
Para empezar, debes considerar que este platillo se prepara con rata de campo, la cual, a diferencia de los animales de la ciudad, se alimentan de hierbas y deben crecer en entornos específicos para asegurar que sean aptas para consumo humano.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro.
Sin embargo, si la procedencia de la carne es dudosa, podrías poner en riesgo tu salud ya que las ratas pueden ser portadoras de diversas enfermedades transmisibles a los humanos, como hantavirus, salmonelosis, leptospirosis y tularemia.