Seguramente has escuchado de plato del buen comer, e incluso, lo llevas a la práctica en tus comidas del día a día, pero, ¿sabes qué es la jarra del buen beber y para qué sirve? A continuación te explicamos todo lo que debes conocer al respecto.
¿Sabías que tu cuerpo pierde en promedio entre 2 a 2.5 litros diarios de agua? Esto sucede mientras respiras, sudas, orinas y lloras; al perder agua, también se eliminan muchos electrolitos, entre los cuales están el sodio, potasio, calcio, flúor. De ahí, la importancia mantener una correcta hidratación pues así le le ayudarás a tu cuerpo a transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos.
Por esta razón, los especialistas en salud crearon la jarra del buen beber, una guía que te ayudará a cumplir la misión de mantener tu cuerpo bien hidratado todos los días.
Recetas de aguas frescas
Qué es la jarra del buen beber y cómo funciona
La Secretaria de Salud elaboró la jarra del buen beber, similar al plato del buen comer, en la cual se clasifican las bebidas en seis niveles de acuerdo con su contenido energético y valor nutritivo, así como los beneficios y riesgos para la salud.
La jarra del buen beber tiene como primer nivel el agua natural, ya que es la bebida que debe consumirse con mayor frecuencia y las bebidas azucaradas, con alto valor energético, en sexto nivel como la bebida que debe consumirse en menor frecuencia y cantidad, cada nivel representa la proporción de cuánto se debe tomar de cada líquido.
Fuentes de agua en los seres humanos
Agua natural y otras bebidas líquidas como jugos, refrescos, infusiones, caldos, café; entre otras.
Sólidos, casi todos los alimentos contienen agua, pero especialmente las verduras y frutas, pues entre 80% y 95% de su peso total es agua.
Procesos metabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono que se producen en el organismo.