Los arándanos gozan de muy buena reputación en el mundo de la nutrición, pues pese a que son pequeños, su aporte nutricional es grande e importante, sin embargo, ¿qué tan buena idea es comerlos a diario? Esto opinan los expertos de Harvard.
Una de las características principales de los arándanos son los antioxidantes que contienen, los cuales ayudan a proteger las células sanas, previenen daños en el organismo y forman parte en los procesos que reparan el ADN. Los arándanos tienen un alto contenido en antioxidantes llamados antocianinas, y esa es la razón de su característico color.
Cuáles son los beneficios de los arándanos
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, las dietas con alimentos ricos en antocianinas (presentes en los arándanos) están relacionadas con una mejor salud del corazón.
Los investigadores encontraron que las mujeres que comían más de tres porciones de arándanos o fresas por semana tenían un riesgo 34% menor de sufrir un ataque cardíaco en comparación con aquellas que comían una cantidad menor. Según los datos extraídos, las antocianinas hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos y ayudan a reducir la presión arterial.
En otro estudio de la universidad publicado en 2023, también afirmó que los arándanos tienen un buen aporte de fibra y vitamina C; además poseen fitoquímicos pigmentos vegetales, como las antocianinas y ácido elágico. Los estudios han relacionado un mayor consumo de arándanos con menores riesgos de enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer y diabetes.
¿Cuántos arándanos puedo comer al día?
La recomendación general es alrededor de una taza (unos 140 gramos) de arándanos al día como parte de una dieta equilibrada.
Toma en cuenta que comer arándanos todos los días puede ser parte de una dieta saludable, pero, es importante disfrutar de ellos con moderación y variar tu ingesta diaria para obtener una amplia gama de nutrientes.
Considera que algunas personas pueden presentar malestar o acidez estomacal cuando consumen muchos arándanos y por tiempo prolongado. Si tienes más dudas respecto a tu alimentación, no dudes en consultar a un profesional de la salud.