Qué le pasa a tu cuerpo si comes mucha sal

Antes de agregarle más sal a tu platillo te conviene conocer esta información.

sal-kosher.png

La sal es un gran elemento para realzar el sabor de tus platillos, sin embargo, el abuso de este condimento puede traer consecuencias a tu salud, por ello, los especialistas recomiendan que moderes su ingesta y tomes en cuenta esta información.

Según la OMS, la ingesta recomendada de sal diaria para los adultos es inferior a 5 gramos, es decir poco menos de una cucharadita. Toma en cuenta que esto se refiere a la cantidad que incluyen naturalmente algunos alimentos y la que le agregas desde el salero.

De ahí la importancia de revisar los empaques y etiquetas, en particular de los alimentos procesados.

circulo-de-sal.jpg

Consecuencia de comer mucha sal

Los síntomas inmediatos de comer demasiada sal incluyen aumento de la sed, pies o manos hinchados, dolor de cabeza (en algunos casos) y aumento de la presión arterial. Estos síntomas no causan mayor problema en el momento, además, los riñones siempre ayudan a equilibrar la cantidad de sodio en el cuerpo, por lo que no duran mucho tiempo.

El problema es cuando el abuso del consumo de sal se vuelve recurrente, ya que, de acuerdo con los especialistas de Houston Methodist, si tus riñones no pueden eliminar la sal que ingieres de manera regular, el sodio comienza a acumularse en el cuerpo. Y cuando retienes más sodio, tu cuerpo intenta diluirlo con agua, lo que aumenta el volumen de sangre y provoca que retengas líquidos.

De ahí la sed excesiva, la hinchazón y el aumento de la presión arterial, ahora, si consumes exceso de sal de forma habitual, este proceso sobrecarga el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.

A medida que aumenta el volumen de sangre, el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre por todo el cuerpo, esto hace que la presión arterial se eleve y cuando el corazón bombea con más fuerza, ejerce presión sobre los vasos de todos los órganos, incluidos los riñones.

Los especialistas concluyen que con el tiempo, comer demasiada sal tiene consecuencias para la salud a largo plazo, que incluyen:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Cardiopatía
  • Ataque al corazón
  • Nefropatía
  • Cálculos renales
Sal
Contenido relacionado
En los últimos años, el kéfir ha ganado gran popularidad por su capacidad para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
Te mostramos las nuevas propuestas para lograr el bienestar integral y alimentarte este 2025.
Desayuno en la cama: Un gesto de amor y cuidado en tiempos de enfermedad
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.