En cuestión de bebidas alcohólicas, además de beberlas con moderación debes asegurarte de su procedencia, ya que en el mercado existen imitaciones y tequilas adulterados que pueden traerle problemas a tu salud.
De hecho, la razón por la que el alcohol adulterado es tan peligroso es porque a menudo se produce utilizando sustancias químicas tóxicas que simplemente no son seguras para beber.
Los expertos en salud aseguran que alcohol falso, adulterado o producido ilegalmente puede provocar desde náuseas hasta ceguera y en casos extremos, incluso la muerte.
Qué es el alcohol adulterado
Se refiere a las bebidas que se producen en destilerías sin licencia o en hogares de personas particulares, quienes suelen venderlas sin ningún tipo de autorización legal. Los productos alcohólicos genuinos y fabricados legalmente contienen el químico etanol, que se puede beber de manera segura con moderación. Sin embargo, los falsificadores buscarán reducir costos sustituyendo el etanol por sustancias más baratas y posiblemente tóxicas, señala el portal de la Interpol.
Nunca deberías beber alcohol que ha sido producido ilegalmente, ya que hay manera de saber qué químicos contiene y cómo se elaboró la bebida. Tampoco sabrás qué tan fuerte es ni su calidad, porque no ha sido producido según los estándares de las bebidas alcohólicas producidas comercialmente. Por lo tanto, si se toman niveles de consumo muy inferiores a los esperados, se podría producir una intoxicación grave y un malestar serio.
Síntomas de la intoxicación por tequila adulterado
- Confusión
- Pérdida de coordinación
- Vómito
- Respiración irregular o lenta
- Piel teñida de azul o pálida
- Baja temperatura corporal (hipotermia)
- Estupor (estar consciente pero sin responder)
- Inconsciencia (desmayo).
Si crees que tú o alguna persona cercana han bebido alcohol adulterado, deberías buscar atención médica lo antes posible. Asegúrante de comprar tequila en tiendas autorizadas y que contenga los sellos de seguridad en correspondientes, así como de revisar que la botella esté bien cerrada.