En caso de que te preguntes qué pasa si comes masa cruda, te diremos que es una práctica no del todo benéfica para la salud. Entérate de los detalles.
Comentemos qué pasa si comes masa cruda, una práctica que algunas personas tienden a hacer cuando se encuentran preparando galletas o algún alimento que lleva harina como ingrediente. Incluso, a veces los niños juegan con ella o la comen, ignorando que esta práctica puede tener riesgos para la salud. La harina o masa se elabora a partir de grano de maíz que llega directamente de los campos de cultivo. Por lo general, no se trata para eliminar las bacterias. Cuando un animal defeca cerca de un sembradío de maíz, las bacterias de sus heces pueden contaminar el grano, el cual después se cosechará y molerá para hacer harina.
¿Qué pasa si comes masa cruda?
El motivo de que sea peligroso comer harina cruda radica en que es un producto que puede contener bacterias como Escherichia coli (E. coli). Al estar cruda, la masa o harina no ha sido sometida a proceso alguno para eliminar esta clase de microbios. Los procesos de moler el grano o blanquear la harina, no bastan para eliminar los microbios. Éstos se eliminan solo cuando se cocinan los alimentos. La mayoría de los tipos de la bacteria E. coli son inofensivos, incluso son parte del tracto intestinal sano. Sin embargo, algunos causan infecciones urinarias, enfermedades respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo, o diarrea.
Síntomas de intoxicación por alimentos o por comer masa cruda
Después de ingerir masa cruda, el cuerpo puede presentar reacciones como:
- Diarrea
- Cólicos abdominales
- Fiebre
- Vómito
Consejos que debes seguir si cocinas con masa o harina cruda
- Nunca comas masa o harina cruda o que no esté bien cocida.
- No permitas que tus niños coman o jueguen con masa cruda (tampoco con la que se usa para hacer manualidades).
- Procura cocinar la masa cruda a la temperatura adecuada.
- Evita los batidos o helados con productos que contengan masa cruda o harina.
- Separa los alimentos crudos de aquellos que ya se encuentren listos para comerse.
- Lávate las manos con agua y jabón después de manipular la harina, los huevos o la masa cruda.
- Asimismo limpia a fondo todos los recipientes o utensilios que se utilizaron.
Con esta información ya sabemos que al momento de hornear pasteles o preparar cualquier otro alimento que lleve harina, debemos evitar ceder a la tentación de comer un poco de masa o harina cruda. SIGUE LEYENDO MÁS INFORMACIÓN DE TU INTERÉS: Esto es lo que pasa en tu cuerpo si dejas de comer un día Cuánto colesterol puedo comer diariamente para estar saludable