Inflamación crónica, resistencia a la insulina y desensibilización a la dopamina son algunas de las repercusiones del consumo excesivo de azúcar.
Después de años de estudio, los consumidores creemos conocer cuáles son las repercusiones causadas por el consumo excesivo de azúcar. Hemos sido concientizados sobre su responsabilidad en la formación de graves problemas de salud, como diabetes, enfermedades del corazón y obesidad. También nos han enseñado que esta sustancia crea adicción si se supera su ingesta recomendada, y que una dieta balanceada –especialmente para los que quieren mantener la figura– debe limitar su presencia al mínimo. Sin embargo, hay otras peligrosas –y terribles– cosas que el consumo excesivo de azúcar provoca a nuestro organismo que han pasado un tanto desapercibidas por la población general.
¿Qué provoca el consumo excesivo de azúcar?
Según especialistas, el consumo de azúcar en cantidades altas puede afectar a diversos órganos y aparatos del cuerpo, incluyendo el hígado y el cerebro. Además, propicia la aparición de respuestas como inflamación crónica y resistencia a la insulina.
Inflamación crónica
Tras consumir azúcar, el organismo se protege así mismo con acciones como la inflamación. Esta reacción, que también aparece ante niveles altos de estrés o grasa corporal, puede convertirse en un mal crónico si la ingesta de azúcar es constante. De hecho, un estudio conducido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, encontró que el consumo de una lata de refresco diaria incrementa drásticamente la posibilidad de sufrir de inflamación crónica. No te pierdas: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar?
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina es otra repercusión del consumo excesivo de azúcar. Esta alteración metabólica se produce cuando nuestro cuerpo deja de absorber correctamente la glucosa del azúcar. Ante esto, el páncreas comienza a producir insulina extra para intentar introducir la glucosa en las células. Si bien esta conducta no genera síntomas visibles, si se presenta por un tiempo prolongado puede afectar al páncreas, hígado y riñones. Así como propiciar prediabetes y diabetes tipo 2.
Envejecimiento prematuro
El azúcar en altas proporciones también descompone las moléculas de colágeno, la proteína encargada de mantener unidas estructuras y tejidos conectivos, como la piel, los músculos, los tendones y los órganos, entre otros. Esto podría provocar la aparición de arrugas, dolor en las articulaciones, deterioro del cutis y la apariencia de haber envejecido prematuramente. Te recomendamos: 5 cosas que elevan tus niveles de azúcar en la sangre
Más estrés
El consumo excesivo de azúcar acelera la producción de compuestos dañinos que se forman tras la combinación de proteínas o grasas con azúcar en el torrente sanguíneo, conocidos como productos finales de glicación avanzada (AGEs). La aparición de un buen número de AGEs provocan más estrés en el cuerpo.
Desensibilización de la dopamina
La dopamina es uno de los analgésicos naturales que el cerebro libera después de recibir un estímulo como consumir azúcar. Esta es una de las razones por las que nos sentimos “felices” después de comer chocolate. Desafortunadamente, este opioide endógeno puede convertirse en un problema si su formación es constante –ya no digamos diaria–, pues comienza el cerebro comienza a desensibilizarse y se comportar como si fuese adicto a él. Cuánto más se consume, más se necesita para lograr ese “efecto” de felicidad original. No te pierdas: ¿Cuánta azúcar se puede consumir al día? Te decimos cuál es la cantidad recomendada
¿Cómo disminuir el consumo excesivo de azúcar?
Si todo lo que acabas de leer te llenó de miedo, aquí te ofrecemos algunas formas efectivas de disminuir tu consumo de azúcar: comer menos azúcares –cosa que puede lograrse si aprendes a leer las etiquetas de contenido–, evitar alimentos procesados y preferir alternativas nutritivas. El ejercicio físico también ayuda a calmar la necesidad de ingerir algo dulce, por lo que se recomienda practicarlo al menos 5 veces a la semana. Lee más notas de Salud y Nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en Tususcripcion.com