La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo transforma los alimentos en energía y también tiene que ver con el nivel de glucosa en la sangre y el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina. Esto significa que cuando no hay suficiente insulina se queda una gran cantidad de azúcar en la sangre, lo que puede causar graves problemas de salud.
En México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, por lo que las autoridades de salud del país hacen un llamado constante a mejorar la alimentación para evitar tener esta enfermedad y en caso de ya padecerla pues poder controlarla.
Para controlar la diabetes se recomienda consumir alimentos altos en fibra, disminuir la ingesta de comida alta en contenido calórico y carbohidratos, así como disminuir el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, también se deben evitar las bebidas azucaradas, refrescos, no fumar y por supuesto hacer ejercicio.
¿Qué alimentos puedes comer si tienes diabetes?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones sobre qué alimentos consumir y cómo armar un plan alimenticio para las personas que viven con diabetes.
- Según el organismo, se deben comer verduras sin almidón, como brócoli, espinaca y ejotes verdes.
- Se deben consumir proteínas magras como pollo, pavo, frijoles, tofu o huevos.
- Asimismo se debe reducir el consumo de carbohidratos como el arroz, la pasta, los frijoles, los chícharos, las frutas altas en fructosa como el mango y el yogur entero.
- Según los CDC el plato debe de estar dividido en tres partes, la mitad debe ser de verduras; un cuarto de proteínas magras y el otro cuarto de carbohidratos.
- Se recomienda acompañar la comida con agua o una bebida de bajas calorías, como té frío sin azúcar.
¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?
La glucosa se mide por la mañana, antes de consumir cualquier alimento o bebida. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que una persona tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes.