Para tener una dieta sana hay que consumir cierto tipo de alimentos que nos harán sentir mejor, más saciados y sobre todo aquellos que tienen muchos nutrientes y proteínas que van a ayudar a tu cuerpo.
Así que si acabas de iniciar un plan alimenticio tienes que alejarte y evitar los alimentos gatillo, que son aquellos que desencadenan una necesidad de comerlos compulsivamente, lo que hace que re quieras seguirlos ingiriendo sin control y en exceso.
Actúan como disparadores de conductas alimentarias no saludables, especialmente en personas con sensibilidades alimentarias o condiciones médicas específicas. Y se llaman “alimentos gatillo” porque disparan la manera compulsiva y desenfrenada para comerlos.
¿Cuáles son los alimentos gatillo?
Los alimentos gatillo disparan el descontrol de comer debido a que tienen exceso de azúcares y carbohidratos y bajo valor nutricional. Pueden activar áreas del cerebro relacionadas con la recompensa y el placer, lo que puede llevar a un alivio emocional temporal.
Comer un bocado de estos alimentos puede terminar en un atracón, por lo que se recomienda evitarlos por completo.
Los alimentos gatillo son dulces, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, comida rápida y con exceso de grasa. Checa la lista de las preparaciones que entran en esta clasificación.
- Galletas
- Papas
- Botanas dulces de nueces
- Pan tostado
- Papas a la francesa
- Chocolates
- Pasteles
- Caramelos
- Hamburguesas
- Pizzas
- Refrescos
- Jugos de frutas con azúcares añadidos
- Bebidas energetizantes
- Macarrones con queso
- Helado
- Bombones
- Gomitas de dulce
¿Cómo evitar caer en la tentación de los alimentos gatillos?
Estos son algunas sugerencias que puedes seguir para evitar caer en la tentación de comer los alimentos gatillo.
Primero identifica tus propios alimentos gatillo, es decir, ubica aquella comida que te provoca comerla compulsivamente.
Establece horarios regulares para tus comidas y meriendas. Evita saltarte comidas, ya que esto puede aumentar la probabilidad de recurrir a los alimentos gatillo.
También incluye alimentos ricos en fibra y proteínas en tus comidas. Estos te ayudarán a sentirte más lleno y reducirán los antojos.
Si decides comer un alimento gatillo, hazlo con moderación. Sirve una porción pequeña y disfrútala conscientemente.
Además, debes mantener los alimentos gatillo fuera de la vista y fuera de tu alcance. No los tengas fácilmente disponibles en casa.