Así como existen los nutrientes buenos para el organismo, también están los antinutrientes, los cuales pueden ocasionar deficiencias en el organismo, además de problemas digestivos. Estos componentes se encuentran especialmente en los alimentos de origen vegetal y su consumo excesivo puede afectar tu salud. Por ejemplo, algunos de estos pueden interferir en la absorción de distintos nutrientes, ocasionando descompensaciones o incluso empeorar alguna enfermedad. A continuación, te decimos cuáles son y en qué alimentos se encuentran para que midas tu consumo. Te puede interesar: Qué alimentos deberías evitar si tienes colitis
Antinutrientes: cuáles son y en qué alimentos se encuentran
ÁCIDO FÍTICO
- En primer lugar, tenemos al ácido fítico, que es uno de los más conocidos. Este se encuentra en cereales y legumbres.
- Puede interferir en la absorción de minerales como fósforo, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
- Al evitar la absorción de nutrientes como calcio y zinc, puede generar problemas como anemia o pérdida ósea.
- Para tener una dieta equilibrada y evitar este problema, te recomendamos comer alimentos ricos en vitamina C, como verduras de hoja verde y frutas cítricas. También alimentos ricos en vitamina A.
No te pierdas: 10 alimentos que bajan el azúcar en la sangre
GLUTEN
- Esta es una de las proteínas más difíciles de digerir, y que actúa como inhibidor de enzimas, lo cual causa malestar gastrointestinal.
- Además de ocasionar problemas digestivos, se relaciona con otro tipo de enfermedades, como el intestino permeable o enfermedades autoinmunes, reacciones alérgicas y problemas cognitivos.
- El gluten se encuentra principalmente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada.
Descubre: Las personas que comen alimentos ultraprocesados envejecen más rápido
TANINOS
- Se encuentran principalmente en el té, el café y las legumbres secas, que dificultan la digestión y la absorción de nutrientes como proteínas o el hierro, además de disminuir su digestibilidad.
- Aunque ocasionan estos problemas, se sugiere no evitar su consumo del todo, pues son antioxidantes que protegen las células del daño producido por los radicales libres, además de mejorar los niveles de glucosa en la sangre.
Te interesa: 10 alimentos que te quitan el hambre y no suben de peso
OXALATOS
Del mismo modo que los taninos, los oxalatos en altas cantidades pueden evitar la absorción de calcio, hierro y magnesio. Se encuentran, principalmente, en las semillas de sésamo y la soja. No te puedes perder: ¿Por qué la sal conserva los alimentos?
LECTINAS
- Están presentes principalmente en semillas, legumbres y granos como arroz, trigo, cebada y maíz.
- Algunas lectinas pueden ser muy dañinas si se consumen en cantidades elevadas, pues se unen a las vellosidades del intestino delgado, lo cual evita la absorción de nutrientes y provoca alteraciones en la microbiota.
- Para evitar este problema, es muy importante remojar las legumbres para reducir su consumo en lectinas hasta en un 97%.
Te puede interesar: ¿Cómo remojar cocinar y consumir las leguminosas?
SAPONINAS
- Al igual que las lectinas, las saponinas afectan el revestimiento gastrointestinal, lo que desencadena problemas de inflamación intestinal y una baja actividad en el sistema inmune.
- También se ha comprobado que presentan una actividad hemolítica; es decir, tienen la capacidad de irrumpir en el sistema sanguíneo y descomponer los glóbulos rojos.
- Estas se encuentran en alimentos como legumbres, la yuca y cereales como la quinoa.
INHIBIDORES DE TRIPSINA
- Finalmente, estos se encuentran en productos que contienen granos, como cereales, papillas, panes y hasta alimentos para bebés.
- Pueden causar problemas como deficiencias de minerales en bebés, niños y en personas con función pancreática reducida.
Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM