Los chinicuiles o gusanos de maguey, son insectos comestibles que han formado parte importante en la dieta y economía de los pueblos de México desde la época prehispánica, y a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a los beneficios para la salud.
Los chinicuiles son larvas de polilla nocturna pertenecientes a la especie Comadia redtenbacheri Hammerschmidt éstas forman parte de los insectos barrenadores, en este caso de los agaves. De acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los chinicuiles forman parte del mercado culinario de platillos exóticos y se pueden preparar de diversas maneras e incluso se comen asados con un poco de sal.
Beneficios de los chinicuiles para la salud
Estos gusanos de maguey aportan un alto contenido de vitaminas, entre las que destacan la vitamina B y la B2, las cuales son muty beneficiosas para el sistema nervioso y para fortalecer el sistema inmune, es decir, tus defensas.
Los chinicuiles también son ricos en sales minerales como el calcio y el fósforo, muy buenos para fortalecer el sistema óseo. Por otro lado, su alto contenido de magnesio, potasio y hierro, fortalecen el sistema cardiovascular y nervioso. También contienen altas cantidades de fibra, necesaria para mantener una buena digestión y por último, son ricos en proteínas, que resultan ideales para mejorar la masa muscular.
Formas de preparar chinicuiles
Este exótico alimento se puede consumir en salsas, como el ingrediente principal de los tacos y fritos en mantequilla, por mencionar algunos.
Los chinicuiles viven en dos tipos de magueyes, los silvestres conocidos como cimarrones o blancos de la especie Agave applanata Hort. ex. K. Koch y la especie cultivada y también silvestre de agave pulquero Agave salmiana Otto ex. Salm-Dyck. Se comercializa en los mercados tradicionales y tianguis.