Los productos light o sin azúcar, se han convertido en una opción para quienes buscan consumir menos calorías pero, ¿qué tan saludables son?, ¡toman nota!
Hay personas que han decidido cambiar los productos normales por productos light, ya que existe la creencia de que estos son mejores para la salud o pérdida de peso, pero la realidad es que no todos lo son.
¿Qué son los productos light?
Son considerados alimentos que contienen menor cantidad de calorías, así que, en teoría aportan menor cantidad de azúcar y grasa. Estos azúcares y grasas que se les quitan a los productos originales son reemplazados por algo más para que el producto no pierda su sabor original y es precisamente aquí cuando comienza el problema, porque lo “light” muchas veces deja de ser light. Te interesa: ¿Cuánta azúcar se puede consumir al día? Te decimos cuál es la cantidad recomendada
¿Por qué no son tan saludables?
Alimentos como el refresco, que originalmente tienen un alto contenido de azúcar, la versión light lo reemplaza por edulcorantes artificiales como aspartame o acesulfame potásico, los cuales no son buenos para la salud, tanto que pueden generar el mismo daño que el azúcar, con la diferencia de que estos no aportan calorías. Otro producto como la mayonesa, que comúnmente contiene mucha grasa, en sus versiones light suelen reemplazar la grasa por azúcar, lo cual resulta peor, ya que la grasa que contiene la mayonesa es más sana. Te interesa: Mitos y realidades sobre las grasas, y cómo consumirlas saludablemente
¿Es bueno para la salud consumir productos light?
Seguro ahora más que nunca esta duda invade por completo tu ser y te preguntarás si realmente es bueno o no comer productos light, a lo que te podemos decir que algunos, la forma correcta de saber cuales son convenientes para tu salud es conociendo su valor nutricional.
Te interesa: 5 productos light que no son tan saludables como pensabas
Errores que cometes al consumir producto bajos en calorías
Una de las principales creencias que se tiene con los productos bajos en grasa es que, como son light, se puede comer todo lo que sea, pero no es así. Si sumas la cantidad de gramos y calorías de todas las veces que repites la porción de “producto light”, terminarás comiendo lo mismo o hasta más a lo que equivale una porción de producto normal.
Es recomendable que en lugar de bajo en grasa mejor te enfoques en “grasas buenas”, ya que esto muchas veces suele ser más importante que la cantidad y estas sí pueden consumirse sin mayor problema. Las grasas buenas suelen ser las no saturadas, mismas que contribuyen a disminuir el colesterol malo en la sangre y a incrementar el bueno. Alimentos como el atún, sardinas, salmón, frutos secos, aceite de oliva y vegetales como el aguacate serán tu mejor opción. Antes de irte: ¿Por qué debes dejar de tomar bebidas light?