El queso Oaxaca es uno de los derivados de la leche más populares en la gastronomía mexicana, además es muy fácil de conseguir y de precio accesible, sin embargo, no todas las personas deberían consumirlo de manera frecuente y esta es la poderosa razón que te conviene conocer.
Si bien es cierto que existen infinidad de quesos, el sabor del Oaxaca, también conocido como quesillo, es único. Esta variedad es suave y salado en su presentación tradicional, pero al fundirse su consistencia adquiere una cremosidad inigualable. Por ello no es sorpresa que en el 2019 ganara una medalla de bronce en los World Cheese Awards.
¿El queso Oaxaca tiene efectos secundarios?
Sin embargo, como todo en esta vida, nada puede ser perfecto, por ello, no todas las personas pueden consumir en grandes cantidades este tipo de queso.
De acuerdo con el sitio de salud Healthline, el queso Oaxaca se elabora con leche entera es un ingrediente rico en grasas saturadas. Es por ello que los expertos recomiendan a las personas con problemas cardiovasculares o niveles altos de colesterol que consulten a un médico antes de consumir este alimento.
Por otro lado, Medline Plus dice que este tipo de elemento es parte de las grasas nocivas para el organismo y que su consumo excesivo puede aportar un alto contenido de sodio, elemento que en exceso puede perjudicar la salud del cuerpo humano y las personas con hipertensión deben tener especial cuidado en su consumo.
¿Cuánto queso Oaxaca puedo comer al día?
Según la Clínica Cleveland, si tu dieta es generalmente baja en grasas saturadas y sodio, comer entre 56 y 85 gramos de queso al día puede ser seguro y saludable.
Recuerda que antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación, es recomendable que lo consultes con tu médico de confianza.