La ciruela pasa es un fruto al que deberíamos darle más oportunidad dentro de nuestra dieta, pues tiene más beneficios de los que puedes imaginar. Si no los conoces, sigue leyendo y descubre por qué la ciruela pasa es tan buena para ti. Te interesa: 15 recetas con todo el sabor de la ciruela
¿Qué es la ciruela pasa?
Este es un fruto seco que se deshidrata al sol, y es apreciado en la cocina por su sabor, que le da un acento dulce a diferentes postres, pero también se utiliza para hacer diversos guisados. Pertenecen al género Prunus, y es familiar de los duraznos y las almendras. Las ciruelas se originan de la deshidratación de las ciruelas llamadas DÁngen, que por ser rica en azúcares se deshidrata y comercializa sin la necesidad de añadirle sacarosa (es decir, azúcar refinada). Se cree que la ciruela pasa se produce desde hace unos 2 mil años, muy cerca del mar Caspio. En la Antigüedad Clásica, se deshidrataban alrededor de 300 variedades de este fruto.
Propiedades
Por una porción de 100 gramos de ciruela pasa obtienes:
- Fibra: 6.1 g
- Potasio: 745 mg
- Compuestos fenólicos (antioxidantes): 184 mg
Te interesa: Beneficios de tomar té todos los días
Beneficios de la ciruela pasa
Alivio contra el estreñimiento
Esta puede que sea la razón más popular por la cual se recomienda la ciruela pasa. Este fruto es rico en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a la movilidad intestinal y que alivian el estreñimiento. El sorbitol es un azúcar natural que funciona como laxante. Sin embargo, no se recomienda su consumo en exceso, pues puede ocasionar problemas gastrointestinales.
La ciruela pasa protege del cáncer de colon
Puedeuede ayudar a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer, debido a que facilita la retención de las bacterias intestinales en el colon, y promoviendo el movimiento libre de la materia fecal a través de este.
Salud para tus músculos y huesos
Contiene boro, un mineral que puede ayudar a la construcción de músculos y huesos más fuertes. Además, este mineral previene el efecto de la radiación en la médula ósea, y evitar que los huesos pierdan densidad.
Excelente para tu dieta
Al ser rica en fibra, la ciruela pasa ayuda a depurar el organismo, ayudando a la pérdida de peso, además de tener efecto saciante, lo cual evita que tengas apetitos indeseados.
Rica en antioxidantes
Posee cantidades significativas de antioxidantes flavonoides polifenólicos, como la luteína y la criptoxantina, que eliminan los radicales libres que entran a nuestro organismo debido a malos hábitos alimenticios y tóxicos en el ambiente. Gracias a eso, este fruto retrasa el envejecimiento, además de cuidar nuestra salud ocular y fortalecer el sistema inmune. Entonces, ¡a comer ciruela pasa! Porque, además de cuidar tu intestino, puede contribuir a la salud de todo tu organismo. Y para que la disfrutes al máximo, prueba estas recetas que te compartimos, y descubre más alimentos beneficiosos para tu salud en Cocina Fácil: