Toca el turno de que aprendas unas recetas con soya y sus propiedades para que la aproveches. Este es un alimento que a lo largo de los años ha ganado popularidad y te explicamos por qué. Te puede interesar: 12 recetas con tofu súper saludables que debes preparar
¿Qué es la soya?
La soya o soja es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae). El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan comúnmente en la alimentación humana pero, a estas alturas seguro te has de preguntar, ¿cómo es que esta pequeña semilla te beneficia? La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos lo explicará. ¡Toma nota! Te interesa leer: 10 beneficios del germen de trigo
10 Propiedades de este alimento
- Aporta proteína de origen vegetal, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales.
- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya pueden reducir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer una cardiopatía.
- El gran valor de proteína de ésta legumbre la hace un gran sustituto de la carne en dietas veganas; esta es limitante en un aminoácido (metionina), por lo tanto es importante que sea combinada con un cereal (arroz, quinoa, avena) para poder formar una buena calidad de proteína.
- Ayuda en los trastornos de la menopausia y durante los periodos menstruales por presentar isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos.
- Los alimentos a base de soya son recomendados para pacientes obesos y diabéticos, debido a que presentan un bajo índice glicémico.
- Un estudio sugiere que los alimentos con isoflavonas, como la soya, pueden reducir la presión arterial. Estas sustancias ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico, el cual ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
- Esta legumbre actúa como antioxidante e hidratante para la piel. Evita que la cutis de tu rostro se vea seca, estimulando la formación de colágeno.
- La principal propiedad de esta leguminosa es la proteína, ésta actúa como un restaurador de la piel para mejorar la textura de manos, pies, codos y rodillas.
- El aceite de soya también sirve para promover el crecimiento capilar, así como para agregar resistencia y brillo al cabello.
- Finalmente, brinda al cabello seco y maltratado suavidad, brillo e hidratación. ¡Tendrás una melena de envidia!
Te interesa leer: 10 beneficios de la linaza para tu salud y belleza
Receta: gazpacho de soya y nuez
Ingredientes
- 1 paquete de 185 g de soya texturizada hidratada y escurrida
- 3/4 de taza de nuez picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo machacado
- 100 g de queso panela
- 1 1/2 litros de leche
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una cacerola calienta el aceite y fríe el ajo hasta que dore.
- Agrega la nuez y cocina sin dejar de mover, cuando comience a soltar aroma, añade la soya y 1/2 litro de leche; cocina hasta que hierva; retira y deja enfriar.
- Licúa lo anterior junto con el queso y 1/2 litro de leche hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte en un recipiente, agrega el resto de la leche y sazona.
Nota importante
Las semillas de soya también contienen una sustancia natural llamada purina, que consumida en grandes cantidades puede empeorar la gota. Por ello no se recomienda en personas con dicho padecimiento. ¿Vas a darle una oportunidad a este alimento? Ahora que ya conoces las propiedades de la soya no pierdas oportunidad de probarla. Te compartimos más recetas con soya y más tips de cocina en Cocina Fácil