El sistema inmunitario se compone de una red compleja conformada por células, tejidos y órganos que, en conjunto, ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades en el organismo. Cuando los gérmenes, como los virus o bacterias, invaden el cuerpo, atacan y se multiplican, y es a esto lo que se conoce como infección. Hoy te compartimos las señales que te puede estar dando tu cuerpo porque necesitas fortalecer tus defensas. Te puede interesar: 3 jugos para subir tus defensas realmente efectivos
¿Tu sistema inmunitario está débil? Estas son las señales que tu cuerpo te está dando
ALERGIAS
Pueden presentarse de manera repentina, ya sea a factores ambientales o a ciertos alimentos.
CANSANCIO
Sentirte cansado fácilmente es una de las principales señales de que el sistema inmune no se encuentra en forma óptima. Esto se debe a que el organismo está tratando de conservar energía para que el sistema inmune pueda combatir de manera más eficiente a los gérmenes.
ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Si te diagnosticaron alguna enfermedad autoinmune, estos significa que tus propios anticuerpos atacan algún tejido tuyo, como ocurre con la piel y se presenta ala psoriasis o la dermatitis, o también pasa con el intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
LESIONES
Cuando las defensas se encuentran bajas, pueden presentarse lesiones en la piel o en las mucosas, como dermatitis, foliculitis, llagas y hasta hongos.
RESFRIADOS CONSTANTES E INFECCIONES
Tener 1 o 2 resfriados al año es muy normal. Sin embargo, si presentas resfriados constantemente o tardas mucho en recuperarte, significa que tu sistema inmune se encuentra débil. Por otro lado, también se presentan diferentes infecciones con mucha facilidad, que van desde el catarro y enfermedades de la garganta (como faringitis o amigdalitis), hasta candidiasis vaginal e infecciones en las vías urinarias.
USO DE ANTIBIÓTICOS Y CORTICOIDES
Si tomas alguno de estos alimentos con frecuencia, es muy probable que tu sistema inmune sufra. Esto ocurre porque los antibióticos matan la flora intestinal, que es vital para el mantenimiento de un sistema inmunitario fuerte y funcional. Asimismo, los corticoides bajan la inmunidad de manera directa. Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com