El tomar suficientes líquidos durante el día siempre ha sido una de las claves para mantener una buena salud en general, por eso queremos ayudarte a conocer los mejores tips para hidratarte. Sigue leyendo y pasa la voz.
¿Por qué debes estar hidratado?
Como seres humanos tenemos la necesidad natural de mantenernos hidratados, los líquidos, en especial el agua. Más de la mitad del peso de tu cuerpo está formado por agua y está representa un papel sumamente vital para el funcionamiento de todo tu organismo y sus células.
Durante todo el día tus sistemas se encuentran trabajando y utilizando el agua que tu obtienes a través de los líquidos que vas bebiendo, por ello resulta vital conocer tips para hidratarte y así mantener la salud de todo tu cuerpo.
Te interesa: 10 Tips para dejar de tomar refresco
Tips para hidratarte
- Nunca esperes hasta tener sed para tomar agua, pues aunque está es una señal que tu cuerpo te manda para indicarte que necesita líquidos, lo mejor es tomar constantemente agua y adelantarse a la sed.
- No solo tomes agua, recuerda que puedes obtener líquidos de todo tipo de bebidas, así como frutas y verduras.
- Toma más agua durante los días calurosos, ya que el sudor, común en estos casos, representa una pérdida de líquidos que debes reponer para evitar deshidratarte. Por otra parte, si prácticas algún deporte o actividad física, también debes asegurarte de tomar agua antes, durante y después de tu entrenamiento.
- Toma un vaso de agua al despertar, esto ayudará a que tu organismo se active y tenga energía desde el inicio de tu día.
- De acuerdo con el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, la cantidad diaria de agua que debes consumir va de los 2.4 a los 3 litros, así que asegúrate de consumirlos.
- Consume frutas y verduras ricas en agua, así como otro tipo de bebidas para complementar tu hidratación.
- Las bebidas alcohólicas y gasificadas no representan una hidratación, por lo que si las consumes, hazlo con medida e intercala con vasos de agua.
- Hidrátate a lo largo del día, no tomes agua solo a la hora de la comida, siempre ten a la mano una botella de agua o de tu bebida favorita.
- Reduce o elimina el consumo de café y tabaco, ya que ambos te hacen más propenso a una deshidratación.
- Si sigues una dieta o plan de alimentación específico, consulta a tu especialista sobre la cantidad exacta de líquidos que requiere tu cuerpo.
Te interesa: 8 formas de preparar agua de horchata que refrescarán tu día
Beneficios de tomar agua
- Ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a todo tu organismo.
- Protege tus órganos y permite que trabajen correctamente.
- Mantiene tu piel suave y joven.
- Lubrica tus articulaciones.
- Evita el estreñimiento.
- Mejora la concentración.
Señales de deshidratación
- Dolor de cabeza.
- Piel seca.
- Cansancio excesivo, incluso sin haber realizado algún esfuerzo físico.
- Sensación de boca seca.
- Estreñimiento.
- Sed excesiva.
- Constantes calambres musculares.
- Mareos repentinos durante el día.
- Orina de color obscuro.
- Confusión o dificultad para concentrarse.
Descubre más tips de salud en Cocina Fácil