Desde hace tiempo, investigaciones han indagado sobre la relación que hay entre la alimentación y la salud mental. Y es que, la microbiota (el genoma colectivo de billones de bacterias que viven en el tracto intestinal y que se mantienen en gran medida de lo que uno consume), puede influir en el estado de ánimo.
Te puede interesar: Tips para hablar de tu salud mental
¿Cómo influye la alimentación en la salud mental?
André Uitterlinder, investigador en Genética del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, de los Países Bajos, es uno de los encargados en hacer los análisis de la relación que tiene la comida con las funciones cerebrales relacionadas con las emociones.
El mayor análisis que se ha realizado es sobre la depresión y la microbiota intestinal, donde se descubrió que varios tipos de bacterias aumentan o disminuyen de forma notable en las personas con síntomas de depresión.
Esta teoría no es completamente nueva: ya a principios del siglo XIX, John Abernethy, popular médico londinense, sostenía que el trastorno gástrico era la raíz de todos los trastornos mentales.
Además, los síntomas gastrointestinales son bastante comunes en personas con enfermedades psiquiátricas.
Los cambios de peso y apetito son frecuentes entre las personas con depresión, desde la adolescencia hasta la vejez.
Por poner un ejemplo, la ansiedad está fuertemente relacionada con un mayor riesgo de náuseas, acidez, diarrea y estreñimiento.
Es así como una gran diversidad de nutricionistas han declarado al intestino como “el segundo cerebro” en nuestro organismo.
No te pierdas: ¡Sonríe! Alimentos que te ayudan a mejorar tu estado de ánimo
¿Cómo mejorar la relación entre el cerebro y el intestino?
Las bacterias intestinales pueden afectar el estado mental al producir neurotransmisores que alteran el estado de ánimo, como la dopamina, que regula el aprendizaje, el placer, la motivación. O la serotonina, que interviene en el apetito, la felicidad y hasta el deseo sexual.
Como verás, tener una buena relación entre nuestro cerebro e intestino es de suma importancia para nuestro bienestar y rendimiento diarios.
Una dieta saludable y equilibrada es clave para que nuestra salud mental no se vea afectada.
Además, el uso de probióticos se ha convertido en una clave para prevenir y tratar la depresión, pues estos ayudan a que la microbiota se mantenga en equilibrio y también a la eliminación de sustancias dañinas que pueden afectar la función de los neurotransmisores.
¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM