10 Propiedades de la granada

Propiedades de la granada

Propiedades de la granada

El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa. ¿Qué es lo que hace a esta fruta tan especial? La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos lo dice.

Propiedades nutricionales

  1. Es rica en vitamina C, potasio, magnesio, ácidos cítrico, málico, oxálico, así como taninos y antocianinas.

Beneficios para la salud

  1. El ácido cítrico, que confiere el sabor característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C y ayuda a eliminar toxinas de todos los órganos del cuerpo, ideal para las dietas depurativas y adelgazantes.
  2. Una prueba de su alto contenido en taninos es la sensación áspera que deja la fruta en el paladar y en la lengua. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.
  3. Las propiedades antioxidantes de la granada son capaces de disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), mejorando las hiperlipidemias e hiperglucemias.
  4. Dentro de los minerales destaca su contenido considerable en potasio. Por su riqueza en este mineral y su bajo contenido en sodio, es recomendable en personas hipertensas.
  5. El consumo de 8 onzas de jugo de granada al día durante tres meses, es capaz de mejorar la cantidad de oxígeno que llega al músculo cardíaco en pacientes con enfermedad coronaria.
  6. Posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), con una importante acción antioxidante, inhibidora de la producción de radicales libres.
  7. Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.

A tu belleza

  1. Piel:

Ofrece un poderoso efecto antienvejecimiento, ya que ayuda a la piel a retener la humedad y mantener una circulación adecuada e hidratación. Promueve la producción de colágeno y elastina, que dan fuerza y apoyo a la piel.

La granada ha demostrado propiedades para acelerar el proceso de cicatrización de heridas .

  1. Cabello

Los extractos de granada se utilizan en productos capilares para intensificar el color rojizo.

Acción hidratante en el cabello, ayudando a suavizar y a darle brillo.

Cuál es la mejor forma de incluirla en nuestra alimentación

Como la mayoría de las frutas, la recomendación en comerla cruda, ya que se aprovecha el zumo y la fibra contenida.

Prepara esta receta:

Mayonesa de granada

Ingredientes:

1/4 taza de mayonesa casera

1/4 taza de yogur natural sin azúcar

1⁄2 granada desgranada

1 cucharadita de mostaza

sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Licuar los granos de la granada y colarlos. Reservar. En un tazón poner la mayonesa, el yogur y la mostaza. Mezclar bien y dejar en la nevera durante una hora. Pasado este tiempo agregar la granada y salpimentar. Mezclar con cuidado y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Nota: La granada tiene más antioxidantes que el vino tinto, arándanos y té verde.

Nutrióloga Laura Romero

laura@nutrest.com.mx

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.