Propiedades de la granada
El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa. ¿Qué es lo que hace a esta fruta tan especial? La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos lo dice.
Propiedades nutricionales
- Es rica en vitamina C, potasio, magnesio, ácidos cítrico, málico, oxálico, así como taninos y antocianinas.
Beneficios para la salud
- El ácido cítrico, que confiere el sabor característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C y ayuda a eliminar toxinas de todos los órganos del cuerpo, ideal para las dietas depurativas y adelgazantes.
- Una prueba de su alto contenido en taninos es la sensación áspera que deja la fruta en el paladar y en la lengua. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.
- Las propiedades antioxidantes de la granada son capaces de disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), mejorando las hiperlipidemias e hiperglucemias.
- Dentro de los minerales destaca su contenido considerable en potasio. Por su riqueza en este mineral y su bajo contenido en sodio, es recomendable en personas hipertensas.
- El consumo de 8 onzas de jugo de granada al día durante tres meses, es capaz de mejorar la cantidad de oxígeno que llega al músculo cardíaco en pacientes con enfermedad coronaria.
- Posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), con una importante acción antioxidante, inhibidora de la producción de radicales libres.
- Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.
A tu belleza
- Piel:
Ofrece un poderoso efecto antienvejecimiento, ya que ayuda a la piel a retener la humedad y mantener una circulación adecuada e hidratación. Promueve la producción de colágeno y elastina, que dan fuerza y apoyo a la piel.
La granada ha demostrado propiedades para acelerar el proceso de cicatrización de heridas .
- Cabello
Los extractos de granada se utilizan en productos capilares para intensificar el color rojizo.
Acción hidratante en el cabello, ayudando a suavizar y a darle brillo.
Cuál es la mejor forma de incluirla en nuestra alimentación
Como la mayoría de las frutas, la recomendación en comerla cruda, ya que se aprovecha el zumo y la fibra contenida.
Prepara esta receta:
Mayonesa de granada
Ingredientes:
1/4 taza de mayonesa casera
1/4 taza de yogur natural sin azúcar
1⁄2 granada desgranada
1 cucharadita de mostaza
sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Licuar los granos de la granada y colarlos. Reservar. En un tazón poner la mayonesa, el yogur y la mostaza. Mezclar bien y dejar en la nevera durante una hora. Pasado este tiempo agregar la granada y salpimentar. Mezclar con cuidado y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Nota: La granada tiene más antioxidantes que el vino tinto, arándanos y té verde.
Nutrióloga Laura Romero
laura@nutrest.com.mx