¿Sabías que hay alimentos y bebidas que dañan tus dientes? Aquí te decimos cuáles son y cómo puedes revertir sus efectos.
Una sonrisa perfecta no solo se logra teniendo una buena higiene o visitando a tu dentista con regularidad. Lo que comes también tiene mucho que ver en lo limpios o cuidados que están tus dientes. De hecho, hay ciertos alimentos y bebidas que dañan los dientes, convirtiéndose en los enemigos #1 de tu sonrisa. Pero ¿cuáles son y qué debemos comer para revertir sus efectos y cuidar nuestra dentadura?
Alimentos y bebidas que dañan a los dientes
Según análisis científicos y comerciales, algunos alimentos y bebidas pueden causar daño a los dientes si se consumen en exceso. Estos abarcan desde productos naturales, como el café o los cítricos, hasta industriales como las bebidas energéticas y los refrescos.
Café, té y vino
Las bebidas “coloradas” como el café, el té y el vino son señaladas por los expertos de manchar los dientes. En el caso del café, esta coloración oscura se puede dar gracias a su alta concentración de cromógenos, mientras que en los tés –especialmente el té negro– su carga de taninos puede dar un toque amarillento a los dientes. El vino, por su parte, es sumamente ácido y puede formar una placa ligeramente púrpura sobre los dientes, independientemente si se trata de un blanco o un tinto.
Cítricos
El ácido característico de los cítricos, en especial el limón y la toronja, es uno de los elementos más agresivos con el esmalte de los dientes. Además, si su consumo se mezcla con una mala higiene oral, estas frutas pueden propiciar la formación de caries.
Dulces y otros alimentos azucarados
Además de contribuir a la formación de caries, la fuerte carga de azúcar en caramelos, galletas y pasteles propicia la erosión del esmalte al alimentar a las bacterias encargadas de este daño. Por cierto, los caramelos duros (y los dulces en general) también se adhieren fácilmente a los dientes, formando una capa que afecta a las encías y las piezas dentales.
Frutos rojos
Los pigmentos de los frutos rojos –arándanos, cerezas, frambuesas, moras– se adhieren con fuerza a los dientes, provocando un cambio en su coloración. Su carga de ácido también actúa en contra de tu dentadura reduciendo la protección que da el esmalte de los dientes.
Pasta, papas y arroz
El almidón contenido en la pasta, las papas y el arroz se metaboliza en azúcares que producen altas cantidades de ácido que desgasta el esmalte dental.
Refrescos y bebidas energéticas
Al tener un alto contenido de azúcares y ácidos, los refrescos y las bebidas energéticas contribuyen en gran medida a la erosión del esmalte y la formación de caries.
Salsas y vinagre
Las salsas, principalmente aquellas que se producen industrialmente, y el vinagre pueden teñir los dientes de amarillo debido a sus niveles de azúcar y sustancias cítricas en su composición.
¿Qué bebemos comer para cuidar los dientes?
Aunque la recomendación es acudir al dentista y lavarte bien los dientes, una dieta equilibrada puede ayudar al cuidado de los dientes.
Entre los alimentos que debes considerar comer regularmente figuran aquellos ricos en calcio (leche, queso, yogur, almendras, espinacas), fibra (frutas y verduras diversas) y vitamina D (huevo, pescado).
También es bueno añadir una buena dosis de fósforo y proteínas magras (pollo, pescado, frijoles) a tus alimentos, así como productos ricos en antioxidantes. Mesurar o reducir la ingesta de alimentos azucarados tendrá muchos efectos en tu organismo, entre ellos evitar el desgaste y daño de tus dientes.