Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento que aporta excelentes cualidades para el organismo. Aquí te contamos algunos beneficios de comer pescado.
Beneficios del pescado
1. Es rico en proteínas
Al igual que la carne, el huevo y la leche, el pescado tiene proteínas de gran calidad. Además, es buena fuente de lisina y triptófano, aminoácidos o bloques de construcción de las proteínas que el cuerpo humano no puede producir, por lo que necesita obtenerlos a partir de los alimentos.
2. Aporta vitaminas y minerales esenciales
El pescado contiene grandes cantidades de potasio, calcio, yodo y sodio. También proporciona vitaminas A y E, las cuales actúan como antioxidantes que defienden a las células del ataque de los radicales libres. Su alto contenido de vitaminas del grupo B es muy importante para la salud del sistema nervioso.
3. Es de fácil digestión y con pocas calorías
Una ración de 100 g de pescado aporta casi la mitad de calorías que 100 g de algunos cortes de carne de res o cerdo. Consumir pescado al horno, pescado a la plancha, empapelado, pescado a la veracruzana o en caldo, son excelentes alternativas ligeras sin sacrificar sabor.
4. Es fuente de ácidos grasos omega 3
El pescado tiene grandes ventajas sobre otros alimentos de origen animal debido a su contenido de grasas “buenas” o poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3. Existe evidencia de que el consumo regular de estos pescados, como parte de una alimentación equilibrada, puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de próstata y colon.
5. Es bueno para tu corazón
Comer los llamados “pescados azules” y salmón, dos veces por semana, tiene grandes beneficios para la salud del corazón según la American Heart Association, pues indica que disminuye el riesgo de padecer arritmias, evita la formación de coágulos, reduce el nivel de triglicéridos en la sangre y disminuye la presión arterial, ayudando a prevenir infartos.
Te interesa: Guía para escoger pescados frescos
6. Ayuda en el alivio para la artritis
El consumo de cualquir pescado azul puede aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
6. Es nutritivo en el embarazo y lactancia
Los ácidos grasos Omega 3 forman parte de las membranas celulares e intervienen en el desarrollo temprano del cerebro, el sistema nervioso y la vista. Por esta razón, se aconseja a las mujeres embarazadas o que estén lactando, consumir pescado 1 ó 2 veces por semana, ya que la madre le transfiere al bebeé estas sustancias por medio de la placenta y la leche materna.
Te interesa leer: Beneficios de comer frijoles
7. Es alimento multivitamínico para los niños
Por su alto contenido de minerales, proteínas y Omega 3, el consumo de pescado es aconsejable para niños mayores de un año pero debes tener mucho cuidado, hay que desmenuzarlo muy bien para eliminar todas las espinas.
Disfruta de los mejores sabores en temporada de Cuaresma en Cocina Fácil