Es delicioso y 100% mexicano, sí te encanta tanto como nosotros tienes que conocer la historia y la mejor receta para preparar café de olla.
ORIGEN
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que el café llegó a México, la mayoría de los historiadores indican que fue en Veracruz a finales del 1700 y a partir de ahí se comenzó a distribuir por todo el país y producirse en diferentes regiones. Actualmente los principales productores de este valioso grano son Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Al tiempo que comenzó a popularizarse por todo el país por supuesto que México no podía quedarse atrás y crearía su propia receta para disfrutar una de las bebidas más populares del mundo.
Se dice que fue durante la Revolución Mexicana que surgió el café de olla, gracias a las adelitas o soldaderas que agregaron piloncillo y canela a la preparación básica del café y lo preparaban cada noche para darle energía a todos los guerreros que estaban en la lucha.
Se le nombró café de olla porque desde un inicio se prepara en ollas de barro y posteriormente de acuerdo con la costumbre, se debe ofrecer en tazas o jarros de este mismo material.
Aunque la receta básica solo requiere de piloncillo y canela, en algunas regiones del país también le añaden otras especias como clavo y cáscaras de naranja o de limón.
Te interesa: Las bebidas mexicanas más populares
Preparar esta receta de café te toma solo 15 minutos.
CÓMO HACER CAFÉ DE OLLA
Ingredientes
- 6 cucharadas de café molido
- 2 varitas de canela
- 2 clavos de olor
- 1/2 cáscara de naranja sin la parte blanca (opcional)
- 1 cono de piloncillo de 45 g
- 1 y 1/2 litros de agua
Paso a paso
- Agrega el agua en una olla de barro con el piloncillo, la canela, la cáscara de naranja y el clavo de olor a fuego medio.
- Al momento de que suelte el hervor, apaga el fuego, agrega el café y reposa por cinco minutos.
- Pasa por un colador y sirve.
Descubre las mejores recetas de bebidas de café en Cocina Fácil