Aprende a preparar café de olla y conoce su historia

café de olla

Es delicioso y 100% mexicano, sí te encanta tanto como nosotros tienes que conocer la historia y la mejor receta para preparar café de olla.

ORIGEN

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que el café llegó a México, la mayoría de los historiadores indican que fue en Veracruz a finales del 1700 y a partir de ahí se comenzó a distribuir por todo el país y producirse en diferentes regiones. Actualmente los principales productores de este valioso grano son Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Al tiempo que comenzó a popularizarse por todo el país por supuesto que México no podía quedarse atrás y crearía su propia receta para disfrutar una de las bebidas más populares del mundo.

Se dice que fue durante la Revolución Mexicana que surgió el café de olla, gracias a las adelitas o soldaderas que agregaron piloncillo y canela a la preparación básica del café y lo preparaban cada noche para darle energía a todos los guerreros que estaban en la lucha.

Se le nombró café de olla porque desde un inicio se prepara en ollas de barro y posteriormente de acuerdo con la costumbre, se debe ofrecer en tazas o jarros de este mismo material.

Aunque la receta básica solo requiere de piloncillo y canela, en algunas regiones del país también le añaden otras especias como clavo y cáscaras de naranja o de limón.

Te interesa: Las bebidas mexicanas más populares

Café de olla

Preparar esta receta de café te toma solo 15 minutos.

CÓMO HACER CAFÉ DE OLLA

Ingredientes

  • 6 cucharadas de café molido
  • 2 varitas de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1/2 cáscara de naranja sin la parte blanca (opcional)
  • 1 cono de piloncillo de 45 g
  • 1 y 1/2 litros de agua

Paso a paso

  1. Agrega el agua en una olla de barro con el piloncillo, la canela, la cáscara de naranja y el clavo de olor a fuego medio.
  2. Al momento de que suelte el hervor, apaga el fuego, agrega el café y reposa por cinco minutos.
  3. Pasa por un colador y sirve.

Descubre las mejores recetas de bebidas de café en Cocina Fácil

Contenido relacionado
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.