Dentro de la gastronomía mexicana prehispánica se encuentra el consumo de diferentes insectos como las chicatanas, gusanos de maguey o los chapulines. Pero poco se ha hablado del consumo de los caracoles, a pesar de que son un auténtico manjar. Así es: esos bichos que normalmente se encuentran en plantas y jardines forman parte de guisados que son vigentes hoy en día. Te puede interesar: Insectos considerados como alimento por la Unión Europea
Cómo probar y preparar los caracoles
Te invitamos a darte una escapada a San Juan Teotihuacan, donde recolectan los caracoles de las pencas inferiores de los magueyes y suelen maridarlos con pulque, lo que les da un exquisito sabor y no dudarás ni un segundo en probarlos. O bien, si te animas a probarlos en casa, te damos los pasos básicos para prepararlos:
- En primer lugar, busca caracoles en un lugar limpio y húmedo. Si no conoces alguno, hay granjas de caracoles donde puedes adquirirlos.
- Luego, desflema los caracoles con agua y sal. Hazlo de un sólo golpe y procura que el agua tenga bastante sal para que el caracol no sufra y muera inmediatamente.
- Finalmente, lava el caracol con abundante agua hasta que no salga baba.
CÓMO PREPARARLOS
Hay muchas formas de comerlos: puedes añadirlos en caldo, sofritos o en un mole. La forma más sencilla de incluirlos en di dieta es en un caldo preparado con agua, papas, cebolla, chiles secos, ajo y sal. Sólo tienes que cocerlos por una hora para obtener esta rica receta. También a las brasas son deliciosos: enciende leña y coloca el caracol sobre el fuego y deja cocinar. Retira y extrae la pulpa con ayuda de una punta de maguey. Acompaña con una salsa de molcajete. No te pierdas: 4 insectos mexicanos comestibles y ricos en proteína
Beneficios para la salud
- En primer lugar, el caracol es un alimento de escaso aporte calórico y graso, por lo que es ideal para la dieta.
- Además, posee una alto contenido de proteínas, ideal para deportistas, pues permite el desarrollo de músculos y regeneración de tejidos.
- También cuentan con una rica cantidad de calcio y fósforo, necesarios para el buen mantenimiento de huesos y dientes.
- Por otro lado, es rico en hierro, que ayuda a prevenir la anemia.
- Finalmente, es un alimento de fácil absorción que facilita la digestión, y rico en niacina, que permite la asimilación de energía del resto de los alimentos.
Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com