Seguimos viviendo la onda de calor que ha aumentado significativamente la temperatura. Además, muy pronto entraremos en el periodo de la canícula, el fenómeno climático que ocurre durante el verano (julio y agosto) y provoca un clima aún más seco y caluroso. Pero no sólo los humanos y los animales sufrimos por estos cambios climáticos: también las plantas de tu hogar se pueden ver afectadas por el calor.
No importa si tus plantas se encuentran en el interior o el exterior: es importante que las observes para que puedas notar si sufren algún cambio ocasionado por las altas temperaturas, especialmente si están expuestas a los rayos solares.
Además del sol, pueden verse afectadas por otros factores, pues el calor suele atraer a las plagas y también las precipitaciones de lluvia veraniega pueden afectar su salud.
Por eso, te compartimos estos tips para que puedas proteger a tus plantas durante el calor y tu jardín se siga viendo hermoso. ¡Toma nota!
Te puede interesar: Así se vive la ola de calor al norte del país
Cómo cuidar tus plantas durante el calor
HORA DEL RIEGO
En primer lugar, una de las claves más importantes para cuidar las plantas del calor es el horario de riego. Es muy importante evitar las horas de calor más intenso para regar las plantas, debido a que el agua se evapora fácilmente y esto, además, puede quemarlas.
Por tanto, procura regar tus plantas, a primera hora o bien, por las noches. De ser posible, deja un plato con agua debajo de tus plantas, en caso de estar en macetas. Así las mantendrás húmedas.
AUMENTA LA FRECUENCIA
Además del horario del riego, la cantidad de agua es vital. Para esto, es muy importante que observes tus plantas. Por ejemplo, si sueles regarlas de 2 a 3 veces por semana, pero las ves decaídas, es importante que aumentes el riego, incluso diariamente.
También puedes pulverizar agua sobre las plantas que soportan el sol y el calor directo para que las refresques y evitar que sus hojas se sequen. Hazlo por las mañanas o por las noches.
UBICACIÓN
Para evitar que sus hojas se quemen, procura que tus plantas no estén en contacto con paredes y/o rejas, pues estas transmiten calor cuando se encuentran expuestas al sol.
De ser posible, puedes cubrir tus plantas con un tejido suave para excitar que los rayos del sol penetren en las hojas de las plantas.
LIMPIEZA
Procura mantener las hojas de las plantas limpias, además remover la tierra, cortar las hojas secas y quitar piedras o basuritas que haya en el suelo.
ABONA
Los abonos y pesticidas tienen nutrientes que alejan plagas e insectos que atrae el calor, y también otorgan nutrientes a las plantas para hacerlas más fuertes. No olvides aplicarlos durante esta temporada.
NUTRE EL SUELO
Finalmente, te aconsejamos colocar una base o capa de materia orgánica sobre el suelo, como cortezas de pino, grava, ralladura de coco o restos de poda para evitar que se sobrecaliente la tierra y limitarás las malas hierbas.
Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM