Una fuga de gas puede ser realmente peligrosa para nuestra salud y seguridad, ¡y no digamos el gasto que implica no detectarla rápidamente! ¿También te ha pasado? Esto suele ocurrir cuando, al encender la estufa, nos percatamos de que el color de la flama es diferente al de siempre. Esta es una de las señales de que este problema está ocurriendo. Sigue leyendo y descubre más sobre cómo detectarla y solucionar el problema. Te puede interesar: Cero desperdicio en tu cocina
Cómo detectar una fuga de gas en el hogar
El cambio de color en las llamas se originan porque hay demasiado gas y muy poco aire durante la combustión. Esto significa que el gas se quema y el resto se desperdicia. Es entonces cuando la flama se vuelve de color amarillo o naranja. Otra señal es que comienza a aparecer ceniza en la base los utensilios que se colocan en el fuego directo. Esto llega a ocurrir por varias razones. Una de las razones más comunes es que el orificio de la salida de gas es muy pequeña. También por algún bloqueo ocasionado por una sustancia o por el orificio del quemador (puede que por un problema de fábrica o algún daño). Si notas que la flama amarilla sale de la estufa, lo que tienes que hacer es reemplazar el quemador, pues demasiado grande, o revisas la salida del gas y asearla, pues puede tratarse de grasa o pelusa pegada. El propósito de que la llama sea de color azul, es porque se trata de un indicador de que la combustión de gas es la correcta. Por otro lado, la flama amarilla muestra que hay presencia de monóxido de carbono y el gas no se quema correctamente. Descubre: 10 accesorios que le dan vida a u cocina (y de cuales debes deshacerte)
¿QUÉ OCURRE SI DETECTO OLOR A GAS?
También el olor es un buen indicador para saber si hay una fuga de gas:
- Para salir de la duda, puedes preparar una mezcla de jabón para lavar platos en un recipiente y mojar las partes sospechosas del tanque de gas con esta mezcla.
- Corrobora el sistema abriendo la válvula de gas o usando una fuente de aire de algún tipo.
- Si observas que se forman burbujas, significa que hay una fuga. Puedes hacer este método en neumáticos, tubos interiores, líneas de gas y en todo tipo de contenedor para gas o aire presurizado.
No te pierdas: Consejos para ahorrar gas en la cocina y el hogar
¿Qué hacer en caso de que detectes fugas?
- No enciendas la luz ni aparatos electrónicos cerca que puedan soltar chispas.
- Apaga las hornillas de la estufa y también el boiler.
- Además, debes ventilar el lugar, abriendo puertas y ventanas.
- Lo mejor es que desalojes el lugar para evitar accidentes (especialmente niños pequeños y mascotas).
- No uses jabón u otro material no apto para reparar la fuga.
- Si no tienes experiencia con fugas de gas, lo mejor es llamar a un experto. Si estás en la Ciudad de México, puedes marcar al 56832222 para reportar la fuga.
Descubre más tips para cuidar de tu hogar en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com