Prepara un caldo de cenizas para cuidar tus plantas

caldo-de-cenizas.jpg

¿Ya habías escuchado sobre el caldo de cenizas? Este es un biocontrolador que nos puede ayudar a controlar las plagas y también funciona como insecticida ecológico y pesticida orgánico. Hoy te explicamos más a fondo qué es y cómo puedes prepararlo fácilmente en casa. Te puede interesar: Cómo hacer una composta casera con los residuos de tu cocina

Beneficio del caldo de cenizas para tus plantas

La ceniza es el producto obtenido por la combustión de cualquier materia orgánica o inorgánica, y se define como el último estado de la materia. Pero esto no significa que este residuo se vuelva inútil. Por el contrario, la ceniza, como abono, aporta minerales solubles que son muy útiles para las plantas. Entre estos están fósforo, magnesio, potasio, calcio, cobre, hierro, manganeso y zinc. Esto la hace un excelente fertilizante que mejora la acidez de la tierra. El caldo de cenizas, además, cuenta con otro ingrediente como el jabón de color amarillo, el cual previene la aparición de hongos malignos, ahuyenta a los insectos y elimina las plagas.

Salvia

Este caldo de cenizas protegerá a tus plantas y también a los árboles (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Consejos para comenzar un huerto en casa

¿Qué tipo de ceniza puedo usar?

Existen dos tipos de cenizas que puedes usar para hacer este caldo:

  • De madera: está compuesta por carbonatos de sodio y carbonato de potasio.
  • De huesos: cuenta con fosfato de calcio, conocido como fosfito. Este aporta fósforo y calcio a los suelos agrícolas.

Te interesa: 5 fertilizantes caseros orgánicos para tu jardín y tus plantas de interior

Cómo hacer el caldo de cenizas

Necesitas:

  • 2 jabones de color amarillo rallado
  • 22 l de agua
  • 5 kg de ceniza cribada

Procedimiento:

  1. Calienta el agua y, cuando esté a punto de hervir, agrega el jabón y la ceniza. Mezcla bien.
  2. Remueve durante 20 minutos y posteriormente deja enfriar.
  3. Cuando esté frío, cierne y deposita en una botella o recipiente con tapa.
  4. Para aplicar en tus plantas: utiliza ½ litro de caldo por cada 20 litros de agua.
  5. En los árboles: utiliza 1 litro de caldo por 20 litros de agua

Ojo: este caldo debe usarse en el riego cotidiano que le hagas a tus plantas y/o árboles. Tip: te recomendamos hacer el riego antes del medio día o al atardecer para mejores efectos. Evita hacerlo cuando el sol esté en alto. Descubre más tips para cuidar de tu hogar y jardín en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

¿Ya te llegó el recibo de la CFE y te fuiste de espaldas? ¡Tranquila, tranquilo! sigue estos consejos para ahorrar luz en tu cocina y en tu hogar
Sabemos que como mamá, siempre estás buscando lugares donde tus hijos puedan comer rico, divertirse y pasarla increíble, mientras tú te relajas, disfrutas de tu comida o hasta te das un respiro con un café o un drink entre amigas. Por eso, te traemos la guía más completa de restaurantes en CDMX ideales para ir con niños: con áreas de juegos, menús para peques y ambientes pensados para toda la familia.
Si te encanta probar ingredientes nuevos y darle un twist saludable a tus platillos, seguro te vas a llevar bien con el bulgur. Aquí te contamos qué es y cómo usarlo.
Luis Miguel, conocido por su talento y estilo de vida lujoso, fue visto recientemente en el restaurante Manero en Madrid, donde disfrutó de una cena que ascendió a casi medio millón de pesos mexicanos. Acompañado por su pareja, Paloma Cuevas, y un grupo de amigos, el cantante deleitó su paladar con un menú exclusivo que incluía caviar, jamón ibérico y vinos de alta gama. A continuación, te contamos todos los detalles de esta experiencia gastronómica y cómo puedes replicar algunos de estos platillos en casa.
Rafa Polinesio conquista MasterChef con un Chilmole: “No te pases Ana Karen, pensé que te había mordido un róbalo”, el platillo con el que ganó el Reto de Eliminación este domingo. Aquí te damos una receta inspirada en su preparación.
Aprende a incluir e identificar los carbohidratos buenos para que tengas una dieta balanceada.