El lomo de cerdo es un platillo que suele prepararse en ocasiones especiales, cuando quieres lucirte en la cocina, por lo que siempre es deseable que la consistencia sea muy suave. Aquí te vamos a contar lo que debes hacer para evitar que la carne quede dura y prepares el lomo más rico de tu vida. Así que ¡manos a la obra!
La carne de cerdo es una de las carnes más versátiles y fáciles de conseguir, sin embargo, a diferencia del pollo o el pescado, que son una carne tierna por naturaleza, la carne de cerdo puede ser bastante dura y, según las tradiciones que han pasado de cocinera a cocinera, se debe cocer bien, de esta manera, aprender a ablandar la carne de cerdo te permitirá preparar platos más tiernos y deliciosos.
Tips para que el lomo de cerdo quede suave
Usa un mazo para ablandar la carne: los cortes de cerdo son más duros cuando las fibras musculares que la componen son largas e intactas. Para ablandar la carne de cerdo antes de condimentar o cocinarla, intenta romper las fibras musculares con un mazo para carne. Sólo necesitas golpear un poco la carne o bien, hacer algunos orificios en el lomo de cerdo.
Salmuera el cerdo: se trata de una técnica muy similar al marinado, la cual es especialmente buena para los cortes magros de carne de cerdo como las chuletas de lomo. La salmuera se realiza al remojar la carne en agua salada con el objetivo de aumentar la ternura y la humedad de la carne.
Las salmueras siempre contienen sal y agua, pero también pueden incluir otros ingredientes para darle más sabor, como la sidra de manzana, azúcar morena, romero, tomillo, entre otros. Debes considerar que la salmuera puede darle a la carne de cerdo un sabor salado, así que deberás moderar ese condimiento a la hora de cocina.