Aquí te compartimos algunos tips sobre cómo identificar una tortilla falsa o de mala calidad para que no te dejes sorprender por productos engañosos.
A pesar de que es uno de los alimentos base en la cocina mexicana, no todos saben cómo identificar una tortilla falsa o de mala calidad. Por eso aquí te compartimos algunos tips para diferenciar una buena tortilla de una tortilla mala o “pirata”. Dentro de la comida mexicana hay platillos y alimentos fuera de serie y deliciosos, pero no hay nada que se compare con una tortilla calentita recién salida del comal. El antojo de comer una tortilla todos los días se justifica, no solo por su sabor, sino por las formas tan variadas en que podemos hacerlo: en tacos, con guisos o solitas hechas rollito.
Cómo identificar una tortilla falsa o de mala calidad
Para elaborar tortillas se utilizan diversos tipos de granos de maíz, los cuales pueden ser blancos, amarillos, azules o incluso rojos. Además, dependiendo de la región, los procesos pueden ser diferentes: de manera casera y tradicional, o de forma industrial. Pero dejando de lado lo anterior, ¿cómo identificar una tortilla falsa o de mala calidad? Para ello debemos examinar aspectos indispensables como su color, textura, aroma, reacción al calor y por supuesto, por su sabor.
¿Ya conoces La Probadita, el nuevo podcast de Cocina Fácil? En él podrás encontrar un universo fascinante de datos interesantes en torno a la cocina y otras curiosidades. ¡Dale seguir y únete a nuestra comunidad!
El color
Cuando vayas a la tortillería, asegúrate de éstas sean amarillas o lo menos pálidas posible. El color de una tortilla hecha con maíz nixtamalizado debe ser de tono amarillo con pequeñas motas más oscuras y algunas imperfecciones. Desconfía de las tortillas que tengan un aspecto blanquecino, pues esto puede significar un uso excesivo de cal o harinas comerciales de mala calidad. Por otro lado, si la tortilla es de maíz azul o rojo, fíjate que el tono no sea demasiado brillante o chillón, ya que esto podría indicar el uso de colorantes para avivar el tono de la masa.
La textura
Ésta debe ser uniforme y con un grosor resistente que impida que la tortilla se aguade o se deshaga al manipularla. Otros detalles que delatan a una tortilla falsa es cuando está demasiado plana o lisa, con el borde perfecto y un aspecto acartonado. Generalmente las tortillas son redondas y lisas de un lado, mientras que del otro son más suaves y con una fina capa de masa. Así que asegúrate de que su textura no sea demasiado rugosa, seca o que al tocarla no se desprendan fácilmente algunos fragmentos. Si esto ocurre, estás ante una tortilla de dudosa calidad.
Cómo identificar una tortilla falsa: el aroma
¿A poco no el aroma característico a maíz tostado de una tortilla en el comal es delicioso? Bueno, eso es lo que debes buscar en una tortilla de buena calidad. Las falsas suelen desprender un olor químico y algo agrio, incluso antes de ser calentadas. Una tortilla auténtica se distingue por el olor a maíz al calentarse y el casi nulo aroma cuando está fría.
La reacción al calor
Ésta es otra excelente manera de saber cómo identificar una tortilla falsa o de mala calidad. Al colocarse en el comal, una buena tortilla siempre se inflará (aunque sea sólo un poco). Esto significa que tiene la perfecta cantidad de masa y que la técnica del amasado fue correcta.
El sabor
Por último, el sabor es la prueba de fuego para detectar si una tortilla es de alta calidad o si se trata de una mala copia. Sin duda, el paladar mexicano tiene una predilección o especialidad por las tortillas, así que no te costará mucho detectar el sabor genuino que debe tener este alimento. Un solo mordisco debe ser suficiente para sentir el sabor del maíz y del nixtamalizado: si se siente demasiado terroso o con un sabor mineral, entonces puede que esté hecha con productos de mala calidad o un exceso de cal. En resumen, para identificar una buena tortilla debes fijarte que tenga un color neutro con motas oscuras; debe ser resistente al manipularla y no romperse a la primera; su aroma debe ser delicado pero perceptible al calentarse; y en su sabor debes sentir el toque a maíz fresco y del nixtamalizado. TAMBIÉN LEE: Tips para que tus tortillas de maíz duren más tiempo y conserven su sabor Conoce la historia de la tortilla de maíz, símbolo mexicano por excelencia