Cómo preparar una deliciosa cecina casera

cecina casera

Nos encantan los fines de semana, porque es el momento ideal para aprender cosas nuevas en la cocina. En esta ocasión te toca aprender a preparar una riquísima cecina casera. ¿Te apuntas? Te puede interesar: La carne roja no es tan mala después de todo, afirma un nuevo estudio

Paso a paso para hacer una cecina casera

Toma nota de todo lo que necesitas para preparar tu cecina, ¡es más fácil de lo que imaginas! Necesitas

  • 1 kg de carne de res
  • 5 cdas. de manteca de cerdo
  • 4 cdas. de aceite vegetal
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Remueve toda la grasa de la carne y posteriormente corta en tiras largas y delgadas.
  2. En una tabla de madera, espolvorea de forma uniforme 2 cucharadas de sal.
  3. Pon las tiras de carne sobre la tabla y espolvorea sobre éstas 2 cucharadas de sal, hasta que una capa de sal cubra la carne.
  4. Lleva las tiras, con todo y tabla a reposar bajo el sol por unos 30 minutos hasta que estén ligeramente cocidas y de color café claro. Cúbrelas con una bolsa de plástico para protegerlas de los insectos.
  5. Voltea las tiras, rectifica el color, voltéalas y repite los pasos.
  6. Pasado el tiempo, lleva las tiras de carne a la sombra, de preferencia, a un cuarto fresco. Cuelga las tiras de carne con ayuda de unas pinzas de ropa por 30 minutos, hasta que se sequen.
  7. Prepara a tu gusto.

No te pierdas: ¿Qué es el líquido rojo en la carne?

Huarache de cecina

Con tan solo oír esta receta, ¡se antoja! Prepara este delicioso huarache de cecina con frijoles molidos que te va a enamorar.

Cecina de Yecapixlta: la más famosa de México

¿Sabías que el pueblo de Yecapixtla, ubicado en el Estado de Morelos, es el mayor productor de cecina de México? Y no sólo es la más vendida, también se presume que es la de mejor calidad en todo el país. Sin embargo, la cecina, tal y como la conocemos, se originó en el Estado de Guanajuato, que era un paso tradicional de ganado. La cecina nació por la necesidad de conservar mejor la carne debido a los largos viajes que efectuaban los ganaderos. La sal es un elemento que ayuda a conservar la carne y los alimentos por más tiempo, por lo que se volvió una costumbre salar la carne. Los ganaderos de Guanajuato no imaginaron que crearían un platillo muy delicioso y tradicional. ¿Qué te parece? No te pierdas más tips para preparar tu comida favorita en Cocina Fácil, ¡donde siempre aprendes algo nuevo! Y si tienes mucho antojo de probar tu cecina casera, no te pierdas estas recetas

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo