Te explicaremos cómo preparar una tabla de quesos, paso a paso, para que sepas qué debe llevar y qué acompañamientos debes incluir en esta experiencia.
El queso es uno de los alimentos más multifacéticos y deliciosos que existen, ya que se puede degustar de distintas maneras y acompañarse de una variedad muy amplia de alimentos. La mejor forma de hacerlo es con una tabla de quesos para conocer los tipos y variedades que hay en torno a este lácteo. Por ello te explicaremos cómo preparar una tabla de quesos, paso a paso y siguiendo los mejores consejos para ello. Para preparar una tabla de quesos como un experto, debes tomar en cuenta ciertos elementos indispensables como la tabla, la temperatura, los acompañamientos y los tipos de queso disponibles.
Tabla
Te recomendamos que tu tabla sea de madera firme para que no se maltrate con los cortes del cuchillo y que no absorba los olores de los quesos, mismos que pueden llegar a ser bastante penetrantes.
Temperatura
Para preparar tu tabla de quesos es importante que lo hagas a temperatura ambiente, por ello bastará con que retires los quesos del refrigerador unos 15 o 20 minutos antes de servirlos.
Acompañamientos
Conoce “La Probadita”, el nuevo podcast de Cocina Fácil, donde podrás encontrar tips para nuevas recetas, datos curiosos de cocina y mucho entretenimiento. ¡Suscríbete y dale “seguir”!
Para acompañar tus quesos en la tabla de degustación, aconsejamos elegir un pan blando y otro crujiente (como el pan de centeno) y unas galletas saladas para contrastar su sabor con la textura de los quesos. Asimismo puedes disponer de un elemento dulce como mermeladas, dulce de membrillo, uvas o miel, lo cual ayudará no sólo a acentuar los sabores del queso, sino a limpiar el paladar y refrescar la boca. También puedes optar por incluir frutos secos como nueces, almendras o pistachos, ya que complementan muy bien con los sabores del queso. Por su parte, las aceitunas y encurtidos como cebollitas o pepinillos darán un toque de sabor extra sin ser demasiado agresivo. En el caso de que seas fan de las carnes frías o embutidos, puedes elegir variedades como prosciutto, salami, chorizo español y jamón horneado, ya que esto le aportará diversidad a los quesos que pongas para su degustación.
Cómo elegir los tipos de queso para tu tabla
Como nuestro objetivo es degustar para conocer distintos sabores y texturas, te recomendamos que utilices un mínimo de 4 variedades de queso y un máximo de 8. De esta manera podrás deleitarte con sabores distintos sin sobrecargar tu paladar. También debes tener en cuenta lo siguiente cuando elijas los quesos para tu tabla:
- Textura: puede ser blanda, semiblanda, dura o untable.
- Maduración: esto se refiere al tiempo que lleva tomar su forma definitiva, como pueden ser los quesos tiernos o curados hasta los envejecidos.
- Intensidad: fresca, pronunciada o fuerte.
- Animal del que procede la leche: cabra, oveja, vaca, búfala o una mezcla).
Ahora que ya sabes cómo preparar una tabla de quesos, te invitamos a que complementes tu experiencia conociendo cuáles son los quesos más saludables que no deben faltar en tu dieta y cómo hacer un maridaje con queso. Y si quieres alimentarte de manera saludable es importante que sepas cuáles son los quesos amarillos que tienen más grasa que leche.