Aprende a congelar correctamente para que tu comida dure mucho más tiempo y no pierda ni su sabor ni sus nutrientes. Sigue leyendo y descubre el paso a paso para lograrlo.
NO TODOS LOS ALIMENTOS SE CONGELAN DE LA MISMA FORMA
- Carne. Antes de congelarla tienes que limpiarla muy bien, retira huesos y grasa. Envuelve los trozos de carne con porciones para una dos raciones de comida; guárdalos en bolsas selladas o con papel film y marca la fecha en que se congeló.
- Verduras. Te sugerimos no congelar las verduras que compras frescas, pero, si es necesario, lo mejor será limpiarlas y desinfectarlas para eliminar las bacterias.
- Pescado. Antes de congelarlo es imprescindible limpiarlo bien, descamarlo, quitarle el interior, así como la cabeza. Posteriormente envuelve en papel aluminio o film y ahora sí puedes guardarlo.
- Huevos. Este es un alimento que tampoco debería congelarse pero, en dado caso que necesites hacerlo, te recomendamos estrellarlo y colocarlo en un recipiente con tapa o cubrirlo con film transparente. Si los metes al congelador con cáscara lo único que provocarás es que se quiebren.
Raciones pequeños
Siempre separa la comida en raciones pequeñas a temperatura ambiente y en recipientes de cristal, plástico o resellables. Fotos: Getty Images
Etiqueta
Pega en las tapas de los recipientes una etiqueta que indique el contenido y la fecha en la que lo congelaste.
Tapa y distribuye
Asegúrate de tapar bien cada recipiente y eliminar todo el aire posible. Lleva al congelador pero no los juntes demasiado ya que al congelarse suelen expandirse.
Refrigera y descongela
Antes de volver a consumirlo, procura pasar los recipientes al refrigerador 24 hrs antes para que se deshiele.
Recuerda no congelar de nuevo los alimentos una vez que los descongeles ya que esto puede hacer que se contamine o pierda propiedades.
Descubre más tip rápidos de cocina en Cocina Fácil