Cómo batir correctamente
La cocina requiere mezclas diversas. Para ayudarte con ellas antes de cocinar u hornear una deliciosa preparación necesitas una batidora, la aliada perfecta de cualquier cocinero. Si te inicias en el mundo culinario, conoce y elige las ideales para ti.
Una, dos o todas. No es obligatorio tener una o varias. Existen algunas esenciales (como la licuadora), pero también puedes tener una de mano y hacer rápido los licuados de los niños cada mañana. Una estacionaria es básica si te gusta preparar masas, cocinar diversos postres o levantar claras para tus platillos. Verifica tu presupuesto y elige la que mejor te acomode; este aparato es un gran aliado al cocinar.
A MANO
La batidora de motor tiene apenas 105 años de utilizarse; en 1908 la inventó Herbert Johnson. Antes de ello, la manera tradicional de hacerlo era con un batidor de globo. Ésta era la forma de integrar las mezclas de pasteles y otras recetas desde hace años y actualmente aún se ocupa en muchas cocinas.
LICÚA O BATE
Los dos procesos son diferentes: licuar implica picar ingredientes, batir, sólo mezclarlos. No utilices la licuadora para preparaciones delicadas, pueden echarse a perder. Respeta los tiempos que indique cada receta para tenerlos listos y llevarlos a la mesa.
GUÁRDALA
Las batidoras son pesadas por su motor, algunas más estorbosas por sus aditamentos que otras. La mejor forma de conservarlas es colocarlas en lugares a la vista; es decir, sobre repisas al alcance de la mano (cerca de tu estufa o refrigerador) si tienes espacio. Por el contrario, para los hogares con lugar limitado es bueno almacenarlas en repisas cerca del suelo para evitar accidentes al manipularlas.
REGLAS DE ORO
Mantén a la mano el instructivo para que sepas cómo utilizar todas sus funciones correctamente.
Desconéctala siempre que termines de usarla y antes de limpiarla.
Sécate las manos antes de enchufar o desenchufar la batidora, así como al utilizarla.
Lava con cuidado los aditamentos. Si tienen bordes filosos, ayúdate de un cepillo para evitar un accidente.
¡Que no entre agua al motor! Si notas que quedaron residuos de comida cerca de la parte eléctrica del aparato, pasa un trapo húmedo. Nunca lo laves directamente en el chorro de agua porque puedes provocar un accidente grave.
Ahora prepara alguna de estas delicias: