El jitomate fue señalada como la fruta más saludable del mundo según un estudio respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Comer un jitomate al día podría hacer más que “mantener al doctor en la lejanía”. Hace unos años, un grupo de científicos analizó casi medio centenar de alimentos para definir cuáles son los que más nutrientes aportaban, así como medir los beneficios en la salud de sus consumidores. En el estudio Definición de frutas y verduras potentes: un enfoque de densidad de nutrientes, respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los expertos señalaron, entre otras cosas, cuál es la fruta más saludable del mundo. El resultado sorprendió a propios y extraños, especialmente a aquellos que ni siquiera consideraban un fruto al alimento destacado.
¿Cuál es la fruta más saludable del mundo?
El jitomate es la fruta más saludable del mundo, según el estudio publicado en la página de los CDC desde 2014.
Para llegar a esta conclusión, investigadores estadounidenses estudiaron 47 alimentos y los clasificaron de acuerdo a su densidad de nutrientes y cómo estos aportaban protección contra enfermedades crónicas como cáncer y males cardiacos. De estos, seis alimentos no cumplieron con el criterio de potencia: ajo, arándano, cebolla, frambuesa y mandarina.
El resto fueron colocados en una tabla donde el jitomate –o tomate– ocupó la primera posición debido a su alto contenido de vitaminas y minerales. En la lista también figuraron frutas y verduras como acelga, brócoli, col risada, fresa, lechuga, limón, moras, naranja, rábanos y zanahoria.
Beneficios del jitomate
El consumo de jitomate está relacionado a múltiples beneficios para el cuerpo, especialmente en el corazón, los ojos y el estómago.
- Regula la presión arterial. El jitomate es rico en potasio, un regulador natural de la presión arterial, previniendo padecer males cardiovasculares como hipertensión. Además, su carga de antioxidantes es ideal para reducir la oxidación del colesterol malo (colesterol LDL) y mejorar la salud de los vasos sanguíneos.
- Previene la formación de cataratas. La salud ocular se puede ver beneficiada por el consumo de jitomate debido a su alto contenido de vitamina A, vitamina C y licopeno. Estos elementos han sido señalados como aliados perfectos para prevenir la formación de cataratas y degeneración macular.
- Reduce la inflamación. El lipoceno y los flavonoides, son dos compuestos antiinflamatorios contenidos en el jitomate, que pueden ayudar a reducir la inflamación y los embates de la hinchazón estomacal.
- Apoya la digestión. Hablando de molestias estomacales, el jitomate también alberga una carga destacable de fibra dietética, un elemento que regula la digestión y la facilita, preveniendo con ello el estreñimiento y otras dolencias similares.
- Mantiene la piel saludable. La vitamina C en los jitomates promueve la producción de colágeno, esencial para mantener una piel saludable.
- Evita padecer enfermedades crónicas. Como establece el estudio de los CDC, algunos nutrientes del jitomate –como el lipoceno– han sido asociados a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, cáncer de estómago y cáncer de pulmón. Así como la antes mencionada hipertensión.
¿El jitomate es una fruta?
Pese a lo que podría creerse, el jitomate es una fruta. Al menos así se le considera desde un punto de vista botánico, pues contiene dos elementos básicos para caer en la definición: semillas y un tejido que las rodea.
Sin embargo, muchos la toman como una verdura por la forma en como se emplea en la cocina, particularmente el tipo de preparaciones donde se ocupa, como salsas y guisos.