El chile en nogada anda en boca de todos, ¡y cómo no! Si ya empezó la mejor temporada para disfrutar de este emblemático platillo.
Y, para que se te antoje más, te compartimos estos datos curiosos que seguramente no conocías. ¡Te quedarás picado!
No te pierdas: El chile en nogada, el favorito de los chefs en las fiestas patrias
Datos curiosos sobre el chile en nogada
SU ORIGEN
Seguramente has escuchado la historia sobre cómo unas monjitas inventaron este platillo como un homenaje a Iturbide.
Lo cierto es que no hay ningún registro de que este acontecimiento haya ocurrido, aunque es la versión favorita para explicar su origen.
ANTES ERA UN POSTRE
Hubo un platillo antecesor del chile en nogada llamado “chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”, y se trataba de un postre virreinal que no era capeado.
Te puede interesar: ¿Por qué el chile poblano va capeado?
POPULAR, SÍ; PERO NO TANTO
Aunque tiene la fama de ser el platillo más emblemático de México por contar con los colores patrios y que su origen se dio durante la lucha por la Independencia, lo cierto es que no se consume en todo el país: de hecho es popular en el centro de México solamente.
LO QUE IMPORTA…NO ES LO DE ADENTRO
Hay muchas variantes de rellenos para el chile en nogada: algunas llevan picadillo de carne de res; otras, con carnitas. Incluso hay recetas con la mezcla de ambos rellenos.
Eso sí: algo que no perdona un poblano es que el chile en nogada vaya sin capear. Eso no lo perdonan.
Descubre: 5 restaurantes con los mejores chiles en nogada
NO HAY CHILE SIN NOGADA
Otro ingrediente imprescindible para este platillo es la nogada, que se hace con nuez de Castilla, tradicionalmente.
No obstante, la nogada puede prepararse con otro tipo de nueces, que se mezclan con queso fresco de cabra y jerez.
EL POBLANO DE CHINA
El chile poblano, tal y como dice su nombre, es originario y endémico de Puebla. Lamentablemente, su sobreexplotación por la preparación de este y otros platillo lo han puesto en peligro de extinción, a tal punto que nos hemos visto en la necesidad de importarlos de China (eso dolió).
Te interesa: ¡El helado chile en nogada sí existe!
PÁSAME EL PAN DE AGUA
Te preguntarás cuál es el acompañante perfecto para un chile en nogada. Pues es nada menos que un pancito tradicional llamado pan de agua, que es perfecto para no desperdiciar ni un poco de nogada en el plato.
QUE NO FALTEN LAS ESPECIAS
El chile en nogada es uno de los platillos mexicanos que lleva más especias. ¿La razón? Durante el Virreinato, Puebla era un lugar a donde llegaban los bienes de las colonias españolas, entre estos, las valiosas especias.
Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM