Tips para desinfectar perfectamente las hierbas

Cómo desinfectar las hierbas

¡Amamos cocinar con hierbas! Estas le dan un buen sazón a nuestra comida y también son muy nutritivas. Definitivamente, no pueden faltar en tus recetas. Sin embargo, con este tipo de alimento debes tener sumo cuidado respecto a su lavado y desinfección, porque son más propensas a venir con agentes microbianos, porque muchas están en contacto directo con la tierra (tanto en hojas como raíces). Por eso queremos compartirte el paso a paso para desinfectar las hierbas correctamente y puedas disfrutarlas sin preocupación. ¡Toma nota!

Paso a paso para desinfectar tus hierbas

  1. Para lavarlos bien, sumerge los manojos en la pila del lavadero llena de agua fría.
  2. Dales varias vueltas o mejor aún, agita los manojos hasta que la suciedad empiece a asentarse en el fondo.
  3. Después, enjuágalos bajo el chorro de agua de la llave y ponlos en un recipiente con unas cuantas gotas de bactericida.
  4. Tan pronto termines, sácalos, sacúdelos, colócalos en un frasco con agua tibia y guárdalos en el refrigerador.
  5. O bien, sécalos, envuelve las raíces con una servilleta de papel mojada y ponlos en el cajón de las verduras.
  6. Hay quien simplemente deja los manojos (con todo y raíz) en frascos con agua dentro del refrigerador.
cómo conservar hierbas

(Foto: Getty Images)

No te pierdas: 10 hierbas deliciosas y saludables

Cómo conservarlas para que no se marchiten rápido

Es verdad: nada como que las hierbas estén frescas para sean más apetitosas. Sigue estos tips para conservarlas por más tiempo:

  • Como mencionamos anteriormente, puedes conservarlas en una jarra con agua fría. Esto ayudará a que se conserven frescas por meses. Eso sí, debes cambiar el agua cada dos o tres días.
  • También puedes envolver las hierbas en papel periódico o en una toallita húmeda, colocarlas dentro de una bolsa y cerrarla. Con este método pueden durar semanas.
  • Congélalas: las hierbas pueden conservarse hasta 8 meses congeladas sin que se pierdan su aroma ni propiedades. Debes colocarlas en una bolsa y, de preferencia, que ya estén picadas (excepto si es tomillo o romero, estas deben congelarse enteras).

Descubre más tips para conservar tus alimentos adecuadamente en Cocina Fácil, tu mejor opción en esta temporada

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
El caldo de res es uno de esos platos que, más allá de su sabor delicioso, tiene la capacidad de transportar a quien lo prueba a los recuerdos más cálidos de la infancia. Aquí te damos las hierbas y especias para que el caldo de res te sepa a gloria.
Con algunos ajustes y sustituciones inteligentes, podemos transformar nuestros platillos favoritos en versiones más saludables sin sacrificar su sabor.
Secretos para hornear el pavo, la pierna y el lomo de cerdo perfectos para Navidad.
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
En México, la agricultura es un pilar fundamental de la economía y la alimentación. Sin embargo, el uso de pesticidas en la producción de frutas y verduras ha suscitado preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.