Si más de una vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el guajolote y el pavo, te sugerimos seguir leyendo para descubrirlo y salir de la duda.
Existen diferentes especies de aves de corral y tanto el pavo como el guajolote son una de ellas, y aunque se parecen mucho existen algunas diferencias entre ellos, sin duda alguna son el platillo estrella de las cenas Navideñas y resulta my común escuchar ambos nombres a la hora de referirse a este animal, pero muy pocas personas saben la verdad entre ellos y aquí te las decimos.
Te interesa: Consejos fáciles para cocinar pollo correctamente
PAVO
Es una ave de corral de gran tamaño y muy utilizado para fines alimenticios, su carne se utiliza para preparar toda clase de platillos y otros productos como embutidos. Proviene del pavo salvaje común, conocido científicamente como meleagris gallopavo, originaria de los bosques de México y Estados Unidos, al inicio se utilizaba solo su plumaje para decorar vestimentas, conforme se fue domesticando se fue popularizando su consumo.
GUAJOLOTE
Es una subespecie del pavo, nativo de la península de Yucatán, se usaba para referirse a una especie no domesticada que proviene del vocablo indígena huexólotl, que significa monstruo grande. Sin embargo, en muchas regiones de México se refiere simplemente al pavo doméstico en general.
Te interesa: Cómo preparar un pavo tradicional navideño
DIFERENCIAS
- El pavo es una especie de ave de corral, domésticada conocida en todo el mundo
- Guajolote hace referencia a los pavos silvestres originarios de la Península de Yucatán.
- Pavo es un término que se utiliza a nivel mundial.
- La palabra guajolote se usa mayormente en México.
- El pavo de cría a menudo es más pesado debido a las técnicas de engorde.
- La mayoría de los guajolotes en México son de color café y los pavos en Estados Unidos suelen ser blancos.
- Los guajolotes son prácticamente únicos de México.
- Los pavos pueden llegar a medir hasta 2 metros.
- Resulta más común usar la palabra pavo para referirse al platillo navideño.
En conclusión: Técnicamente los pavos y los guajolotes son diferentes, sin embargo actualmente está bien utilizar ambas palabras para referirse a la misma especie, todo depende de la región.
Encuentra más tips de cocina en Cocina Fácil