Los chilaquiles rojos son un platillo típico de México, normalmente se prepara para el desayuno y está hecho de totopos, carne o huevos y salsa, así como otros condimentos que ayudan a resaltar su sabor.
Esta es la receta de los chilaquiles rojos, fácil y rápida y rinde para cuatro personas:
Ingredientes:
- 12 tortillas de maíz cortadas en cuartos
- Aceite vegetal para freír
- 3 jitomates guaje
- 6 chiles guajillo limpios, sin semillas ni venas
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- Sal al gusto
- 2 ramas de epazote
- 4 huevos
- 200 ml de crema ácida
- 250 g de queso fresco desmoronado
- 1/2 cebolla fileteada
- 2 tazas de frijoles negros refritos
Preparación:
- En una sartén grande, calienta suficiente aceite y fríe las tortillas hasta que estén doradas y crujientes. Escúrrelas sobre papel absorbente y reserva.
- En una olla con agua hirviendo, cocina los jitomates por unos 3 minutos. Agrega los chiles guajillo y déjalos hervir por 2 minutos más. Retira del fuego y deja enfriar un poco.
- Licúa los jitomates y los chiles con el agua de cocción, el ajo, la cebolla y la sal hasta obtener una salsa tersa. Cuélala y reserva.
- En una cacerola con una cucharada de aceite, calienta la salsa a fuego medio-alto. Añade las ramas de epazote y deja que hierva por unos 5 minutos. Rectifica el sazón y reserva.
- En otra sartén con un poco de aceite, fríe los huevos estrellados a tu gusto. Reserva.
- Para servir, distribuye los totopos en platos individuales y báñalos con la salsa caliente. Agrega un huevo estrellado encima de cada plato. Decora con crema, queso y cebolla. Acompaña con frijoles refritos y disfruta.
¿Cuál es el truco para que los chilaquiles quiden crujientes?
Si preparas esta receta de chilaquiles rojos y no te quedan crujientes, entonces sigue estos consejos para que te queden exquisitos.
- Usa tortillas de maíz duras y secas, que hayas cortado en triángulos y dejado orear por uno o dos días. Esto evitará que absorban mucha grasa y humedad al freírlas o bañarlas con la salsa.
- Fríe las tortillas en aceite caliente y abundante, hasta que estén doradas y firmes. Escúrrelas sobre papel absorbente y salpimienta al gusto.
- Prepara una salsa espesa y sabrosa, asando los jitomates, los tomates verdes, los chiles, el ajo y la cebolla. Licúalos con un poco de agua y consomé de pollo. Cuélala y caliéntala en una cacerola con aceite y epazote.
- Baña los totopos con la salsa al momento de servir, no antes. Esto evitará que se remojen y pierdan su textura. Puedes usar una cuchara o un cucharón para verter la salsa sobre los totopos, o sumergirlos brevemente en la salsa.
- Añade el queso, la crema, la cebolla y el cilantro después de la salsa, no antes. Así evitarás que se derritan o se marchiten con el calor. También puedes agregar un huevo estrellado, frijoles refritos o carne deshebrada para complementar el platillo.