La carne en su jugo es un platillo tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Se trata de una receta con carne elaborada con arrachera, la cual se corta en cubitos o se desmenuza y se cocina a fuego lento en una salsa de tomatillo verde hasta que esté tierna.
Generalmente se sirve la carne en su jugo con cebolla picada, cilantro, rábanos blancos y rodajas de lima, y se come con tortillas de maíz calientes.
Trucos para preparar la mejor carne en su jugo
Elige carne de calidad: para conseguir que tu guisado quede jugoso y suave, compra cortes de carne tiernos, como la pulpa negra, lomo, aguayón o similar. Estos son naturalmente más suaves y se cocinan más rápido.
Marina por un buen tiempo: no te saltes este paso ya que el marinar la carne en un adobo de tu elección durante varias horas o toda la noche antes de cocinarla ayudará a ablandar y a que absorba más sabor.
Añade líquidos constantemente durante la cocción: asegúrate de que la carne esté siempre cubierta de líquido mientras está en la estufa. Puedes usar caldo de res, agua o una mezcla de ambos. El líquido ayudará a mantener la carne hidratada y a que se cocine de manera uniforme.
Permite que se cocine sin prisa: otro gran tip para preparar la carne en su jugo es que no apresures el proceso de cocción. La carne en su jugo necesita tiempo para cocinarse lentamente y ablandarse adecuadamente. Permite al menos 1 o 2 horas de cocción a fuego lento para obtener los mejores resultados.
¿Te gusta que quede el caldo picosito? Para conseguir una salsa más picante, solo agrega más chile jalapeño u otros pimientos picantes a la salsa.
Siguiendo estos trucos, conseguirás una carne en su jugo increíblemente suave y deliciosa.