Tener hierbas aromáticas en casa cuenta con grandes ventajas: además de llenar el ambiente con sus deliciosos y diversos olores, tenemos un gran recurso natural para poder cocinar y darle más sabor a nuestras comidas.
No obstante, al igual que otras plantas, estas hierbas necesitan cuidados especiales para que puedan crecer de manera generosa. Y aunque estos cuidados son muy simples, muchas veces cometemos errores que evitan que se mantengan saludables. A continuación, te decimos cuáles son los más comunes.
Te puede interesar: Cómo recrear un jardín botánico en tu hogar
Errores al cuidar tus hierbas aromáticas: evítalos
ADQUIRIR PLANTAS ENFERMAS
En primer lugar, este es uno de los problemas más comunes, especialmente porque hay plantas que vienen con plagas y pueden contagiar a otras.
Revisa desde sus hojas, hasta la tierra y, de ser posible, hasta la raíz.
NO ELEGIR EL LUGAR ADECUADO
Cada hierba aromática tiene una necesidad diferente, pues algunas prefieren un ambiente más seco y otras más húmedo.
Por ejemplo, una aromática que necesita sol, si la pones en la sombra vas a notar que se pone pálida y débil. Así que pon atención a esta y otras señales que te puedan estar dando.
NO PODAR
Por otro lado, es importante que podes estas plantas seguido: corta los tallos como mínimo unos 5 cm en función de cómo van creciendo.
Si no podas seguido, vas a tener tallos largos con hojas solo en la parte superior.
PLANTARLAS AMONTONADAS
Si siembras las aromáticas en un espacio insuficiente, las raíces van a desarrollarse poco y no podrán sobrevivir.
PERMITIR QUE FLOREZCA
Las flores de las aromáticas son muy bonitas y hasta comestibles; no obstante, no es buena idea permitir que la planta florezca, pues esto significa que su ciclo está por terminar hasta la siguiente temporada.
Por ejemplo, esto suele ocurrir con hierbas como el perejil y el cilantro, aunque hay excepciones como la albahaca, la lavanda o la manzanilla.
APLICAR INSECTICIDAS QUÍMICOS
Este es un grave e innecesario error, especialmente porque las aromáticas casi no se lavan cuando se van a consumir. Es mejor usar repelentes caseros.
NO REVISARLAS
Mientras les das mantenimiento a tus plantas, es importante que no pases de largo signos como hojas arrugadas, manchas, basuritas en la tierra y otros signos que podrían indicar algún problema con las hierbas.
RIEGO INADECUADO
Así como el clima, las hierbas aromáticas necesitan un riego de acuerdo a sus necesidades:
El romero, la lavanda y el tomillo necesitan de muy poca agua, mientras que el perejil, la menta y la albahaca exigen un poco más de agua.
NO PROTEGERLAS DEL FRÍO
Hay hierbas más delicadas que no soportan las bajas temperaturas, como la albahaca. Procura que en temporadas de frío no se encuentren expuestas a los elementos para que puedan desarrollarse plenamente.
NO FERTILIZAR
Finalmente, si tus aromáticas están en maceta, es muy importante que las alimentes una vez por mes con humus de lombriz o composta. Recuerda: el riego no es suficiente para que puedan crecer.
Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM