Pásale a la fiesta en la cocina con Marisol Pink

Marisol Pink

Como vives debajo de una piedra y no te has enterado de que existe YouTube, te voy a tener que contar qué hace Marisol Pink. Ese es el nombre que Marisol Pereda usa para sus videos de recetas, en los que además de llevarte paso a paso para que te salgan bien desde los caldos y sopas hasta los panes y churros, cuenta chistes, entrevista amigos, se disfraza y grita el saludo “hola ¿cómo estaaaaaaán?” Por: Roberto Morán Te puede interesar: 3 chefs mexicanos que nos dejaron grandes aportaciones gastronómicas

Conoce el inigualable estilo de Marisol Pink

Marisol Pink

Marisol Pink (Foto: Cortesía)

Dice que cuando era niña, en su casa la comida y la cocina siempre fueron divertidos. “Cocinar para mí era sinónimo de fiesta, vamos a poner música y a brindar porque estamos cocinando… Toda la familia estaba metida en la cocina, cotorreando, todos muertos de risa, las ollas llenas de arroz, frijoles, sopa de fideo para los niños, mole para los adultos, un mole para lo que no quieren que les pique y una salsa para los que quieren que les pique”. Marisol estudió pedagogía y cuando se casó sintió que algo le faltaba. Lo descubrió cuando ella y su marido compraron unos sartenes que estaban de moda. Buscó información sobre los nuevos utensilios y no la encontró. “Pues si no hay referencia, yo voy a ser la referencia”, se propuso. Grabó unos videos para explicar cómo usar los sartenes, con unas cuantas recetas. Te prometían que podías hacer pizza al sartén”, así que esa fue su primera receta. Y ahí, hace siete años y medio, cuando la primera de sus tres hijos era una bebé, empezó su carrera en YouTube. Su formación de pedagoga se le nota en la manera en que hace divertida la cocina. “Me parecía muy aburrido que los maestros se pararan enfrente del salón a decir cosas, muy cuadrado. Yo trataba de meterle el chiste desde las prácticas de la facultad”. Aquí van algunas de sus enseñanzas. No te pierdas: 5 chefs mexicanos reconocidos mundialmente

Qué tener en el refrigerador para salvar una comida

  • Jitomate, cebolla, ajo, limones y chile.
  • El ejército de verduras: zanahoria, papa, nopal… “Si tienes una emergencia puedes sacar algo”.
  • Jamón y queso, pan, huevo y leche.
  • Obviamente tortillas.
  • En la despensa, chilorio, sardinas, lata de frijoles, atún.

Los elementos de la salsa

“Es una fórmula que si la sigues al pie de la letra no es tan difícil, siempre vas a tener una salsa rica”.

  • Siempre debe tener ajo y cebolla.
  • Y eliges la fruta que la acompañe: tomate, jitomate, ciruela, mango. O también verduras.
  • Para una taza de fruta, ½ taza de ajo y cebolla y el resto con chile.
  • Los chiles los puedes cocer o asar o usar crudos.
  • Ya con esta fórmula puedes inventar tus propias salsas.
  • La salsa puede ser asada, cocida o cruda, y licuada o al molcajete.

Además de su canal en YouTube, Marisol ahora ofrece talleres de cocina. Dice que están dirigidos a quienes buscan motivación para cocinar, quieren hacer algo que les da placer, crear momentos especiales con la familia y ser recordados por sus platos deliciosos, y no para quienes pueden ir a comer a restaurantes siempre y no les importa seguir escuchando “¿otra vez picadillo?” Encuentra más de Marisol en Instagram: @yosisoymarisolpink o en su canal de YouTube Marisolpink Descubre: 5 prácticos tips para cocinar como un chef profesional

Espinazo en caldito verde con cazuelitas de masa de Marisol Pink

Espinazo en caldito verde

Espinazo en caldito verde (Foto: Cortesía)

Si hoy no sabes qué hacer de comer, te voy a dejar una receta que representa la comida típica mexicana y que me hace recordar la cocina de mi abuela en el pueblo. El espinazo por una parte es una carne deliciosa, suave y jugosa, con un sabor muy característico que invita a ser acompañado con su tortillita. Por otro lado, esta tradicional manera de cocinar con bolitas de masa es tan casera que uno recuerda las cocinas de antes donde las abuelas hacían la tortilla a mano y los olores saturaban las cocinas. Los olores a carnita, a tortillitas y café de olla, como solía comer mi abuelo. Para mí es una receta consentida en la familia. Mis hijos, aún estando pequeños gozan mucho comer este caldito y es una receta de las que acaricia el alma. Rinde: 5 porciones Ingredientes:

  • 1 ½ kilo de espinazo de puerco
  • 4 tomates verdes
  • 1 1/2 cebolla
  • 1 manojo de cilantro
  • 3 chiles serranos
  • 1 cabeza de ajo
  • 8 hojas de epazote o 5 hojas santas
  • ½ kilo de masa para tortilla
  • Mantequita de puerco para freír y para la masa
  • Sal
  • 2 calabacitas cortadas en bastón
  • 1 chayote cortado en bastón
  • Sal al gusto

Te interesa: Chiles en nogada: el favorito de los chefs Elaboración:

  1. En primer lugar, cuece el espinazo en una olla exprés, cubierto con agua. Déjalo una hora si es en olla exprés. En olla tradicional, déjalo a fuego medio durante una hora por kilo. En este caso, es hora y media. Agrega sal, ½ cebolla y el ajo.
  2. Licua los tomates, una cebolla, el cilantro, los chiles serranos y 6 hojas de epazote o, si tienes a la mano, hoja santa. Pon esta mezcla en una olla caliente con una cucharada de manteca de cerdo. Agrega un cucharón del caldo de cerdo y deja hervir.
  3. En un platón agregar la masa cruda con un poco de manteca (unas tres cucharadas) y sal al gusto. Revuelve hasta que todo esté perfectamente mezclado. Si quieres, agrega un poco de epazote picado. Haz unas pelotitas con esta mezcla y dales forma de cazuelita.
  4. Añade las cazuelitas de masa a la olla de la salsa verde. Agrega las calabacitas y los chayotes. Mezcla con cuidado para no romper las cazuelitas. Sazona con sal al gusto. Calienta hasta que hierva. Retira del fuego cuando las verduras estén suaves pero no demasiado.
  5. Finalmente, sirve en un plato hondo con el espinazo.

Porque te gustó esta idea, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada navideña y de fin de año
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Estas son algunas reglas de etiqueta en la mesa que puedes seguir para utilizar correctamente los cubiertos.
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas