Los tacos de tripa son un platillo típico de la comida mexicana, son considerados unos de los más ricos que provienen de la carne de res, además de los famosos tacos al pastor.
Hay varias formas de preparar los tacos de tripa y es que se pueden cocinar de diferentes maneras, pues la carne puede ser hervida, asada, frita o dorada, la más popular es la última.
Sin embargo, antes de preparar la carne, ésta se somete a un proceso detallado para limpiarla y lavarla y así evitar que nos enfermemos, ya que los tacos de tripa provienen del intestino delgado de los animales.
¿Cómo lavar la carne para los tacos de tripa?
Para lavar correctamente la carne se tienen que seguir estos cuatro sencillos pasos, es importante que se realicen de lo contrario, los tacos pueden causar enfermedades.
- Retira una capa de piel delgada que tiene la tripa por fuera, tirando de ella hasta quitarla toda.
- Lava la tripa por dentro, colocando un extremo en el grifo y dejando que el agua corra por su interior, hasta que salga limpia y transparente.
- Remoja la tripa en leche por 30 minutos, para quitarle el mal olor y ablandarla.
- Enjuaga de nuevo la tripa y ponla a hervir en agua con sal, hierbas de olor y ajo, por 30 minutos en una olla a presión. Antes de hervirla, también puedes marinar la carne para darle más sabor.
¿Cómo preparar unos ricos tacos de tripa?
Ahora que ya sabes cómo se lava y se limpia la carne, ahora sí te dejamos una exquisita receta para que prepares unos ricos tacos de tripa dorada.
Ingredientes:
- 1 kg de tripa de res limpia y cortada en trozos pequeños
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 2 cucharadas de sal
- 1 cebolla blanca picada
- 1/4 de taza de cilantro picado
- 20 tortillas de maíz
- Aceite vegetal para freír
- Salsa verde o roja al gusto
- Limones partidos por la mitad
Preparación:
1. En un recipiente grande, mezcla la tripa con el vinagre y una cucharada de sal. Deja marinar por 15 minutos.
2. Escurre la tripa y ponla en una olla con agua suficiente para cubrirla. Agrega la otra cucharada de sal y deja que hierva. Reduce el fuego y cocina por una hora o hasta que la tripa esté suave.
3. Escurre la tripa y sécala con papel de cocina. Calienta aceite en una sartén a fuego medio-alto y fríe la tripa por tandas, hasta que esté dorada y crujiente. Escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente.
4. Calienta las tortillas en un comal. Arma los tacos colocando dos tortillas por cada uno, un poco de tripa, cebolla, cilantro y salsa al gusto. Sirve con limones y disfruta de los tacos de tripa.