El caldo de res es uno de los platillos típicos de la cocina mexicana, se prepara normalmente para la hora de la comida, sin embargo, uno de los problemas de esta preparación es que el exceso de grasa puede hacer que no tenga tan buen sabor, por eso aquí te decimos cuál es el truco infalible para quitarla.
¿Cómo quitar la grasa del caldo de res de manera efectiva?
La forma más efectiva de quitar la grasa del caldo de res es por medio del frío, ya que así se eliminará la mayor parte de la grasa.
Lo que tienes que hacer es deja enfriar el caldo a temperatura ambiente y posteriormente tapar el recipiente con papel film o con una tapa estanca.
Después tienes que refrigerar el caldo durante dos horas como mínimo, la grasa se solidificará y subirá a la superficie y con la ayuda de una cuchara, retira la capa blanca de grasa que queda sobre el caldo de res.
Si aún hay grasa en el caldo, introduce una cuchara de metal en un recipiente con agua helada por cinco minutos. Repite el paso 6 hasta que el caldo esté libre de grasa.
Sin embargo, hay otro método con el que pouedes quitar la grasa y es cuando el caldo de res aún está caliente. Mientras hierve comienza a aparecer la grasa en las paredes de la olla, por lo que es conveniente irla retirando con una cuchara para evitar que aparezca mientras se está comiendo este platillo tradicional.
¿Por qué se le debe quitar la grasa al caldo de res?
El caldo de res no debe tener grasa para que tenga buenos beneficios para la salud:
- Mejora el sabor y la apariencia del caldo, ya que la grasa puede darle un aspecto sucio y grasoso.
- Reduce el consumo de calorías y colesterol, lo que puede prevenir problemas de salud como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
- Aprovecha mejor los nutrientes y propiedades de los ingredientes del caldo, como las proteínas, las vitaminas y los minerales.
- Fomenta el buen funcionamiento del sistema inmunitario y acelera el metabolismo, gracias a que te brinda una buena cantidad de vitamina B6, magnesio y zinc.