La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su sazón y la variedad de sus ingredientes. La cocina nacional ha sido potencializada debido al talento y a la creatividad de los chefs mexicanos que han aparecido en las listas de los mejores restaurantes del mundo gracias a sus platillos.
A continuación te presentamos a los cinco mejores chefs mexicanos, según el ranking de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Enrique Olvera
Enrique Olvera, es el mejor chef de México, constantemente lidera las listas de los mejores chefs. Estudió en el prestigioso The Culinary Institute of America, donde de hecho se graduó con los máximos honores.
Trabajó en un restaurante en la ciudad de Chicago, creando experiencia en la alta cocina, para después regresar a México, y en el año 2000 abrió su famoso restaurante Pujol, ubicado en Polanco, en el cual recibe a cientos de comensales, han ido a comer distintas celebridades a su negocio. En la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants ocupa el lugar número 7.
Además, cuenta con otros restaurantes fuera de México como es el caso de Cosme, en Nueva York. Olvera es autor de varios libros gastronómicos publicados a nivel internacional. Su pasión por conservar el patrimonio natural de México, así como la conciencia
Jonatan Gómez Luna
El chef es originario de la Ciudad de México y estudió en el Centro Culinario Ambrosía en la CDMX. Estuvo perfeccionando su técnica en restaurantes que cuentan con estrellas Michelin.
Obtuvo el Premio Estrella Damm Chefs’ Choice en el 2022, el único galardón votado por otros chefs en el programa de premios de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
Actualmente está detrás del restaurante Le Chique, ubicado en Cancún, en la Riviera Maya, lugar en el que cada plato mantiene a los invitados al borde de la sobrecarga sensorial. En la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants ocupa el sitio 17.
Alfredo Villanueva
El chef es originario de la Ciudad de México, pero se mudó a Monterrey cuando era joven y vivió allí por más de 20 años. Es conocido en el panorama gastronómico mexicano como un chef de grandes valores, creador de sabores memorables y maestro del arroz y el fuego.
Se mudó a Ensenada con su esposa Denise para abrir Villa Torél y creó un lugar donde la comida también genera comunidad y buenas oportunidades para todos los involucrados. A su concepto lo llama “cocina de proximidad”. El restaurante ocupa el lugar 18 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Edgar Núñez
El polémico chef de las redes sociales se ubica en el lugar 23 de los Latin America’s 50 Best Restaurants con su restaurante Sud 777.
Desde muy temprana edad, desarrolló un gusto por los vegetales por herencia de su madre, desde entonces ha vuelto esa inclinación culinaria un eje rector de su propuesta gastronómica, a la que él llama cocina vegetal mexicana.
Núñez fundó la Asociación Mexicana de Food Trucks y sus proyectos Barra Vieja y Burger Lab son dos de los más exitosos en la Ciudad de México.
Eduardo García
El chef es originario de San José de las Pilas, en Acámbaro, Guanajuato, pero desde pequeño se fue a vivir a Estados Unidos, a los 7 años trabajó en el campo en ese país. Después, cuando su familia se asentó por fin en una ciudad, Atlanta, su padre comenzó a lavar platos en un restaurante y él en otro.
Vivió cerca de 20 años en el país vecino, pero lo deportaron dos veces, una en 2001 y otra en 2007, la última fue la definitiva.
Su maestro fue el chef Enrique Olvera, con quien trabajó por tres años en su restaurante Pujol, ahí conoció a su esposa Gabriela, con quien en el 2011 abrió el restaurante Máximo Bistrot, el cual ocupa el lugar 28 de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants.