La comida mexicana es muy apreciada por los extranjeros; de hecho, son muchos los que viajan tan sólo por probar y deleitarse con alguno de nuestros platillos típicos. Sin embargo, hay algunos que, como dirían las abuelitas “ven terreno y echan milpa”, viendo la oportunidad de hacer negocio y cometer el famoso y controversial fenómeno de gentrificación o apropiación cultural. Así le está pasando a una mujer extranjera que reside en Oaxaca, y que está cobrando una considerable suma por enseñar a hacer tortillas.
¡Sí, tal como lo estás leyendo! Conozcamos más sobre esta triste historia.
Te puede interesar: Esta es la comida mexicana más buscada por los extranjeros
Esta extranjera quiere enseñarnos cómo hacer tortillas…¡ah, caray!
En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como "experiencia de cocina ancestral". Yo ya lo vi todo.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) March 2, 2023
Fue una usuaria de Twitter quien dio a conocer el caso de la mujer que radica actualmente Oaxaca, lugar donde da clases sobre cómo preparar tortillas de nixtalamal y, no sólo eso, también promociona su curso como una experiencia de cocina ancestral.
De acuerdo con Tania Tangle, usuaria de Twitter, la mujer cobra mil pesos por la clase en la que enseña el procedimiento a seguir para disfrutar de las tortillas mexicanas.
Obviamente, esto ha sido tachado por muchos internautas como un reprobable hecho de ventaja con un aspecto cultural que no le pertenece, y que ni siquiera los mexicanos “nos atrevemos a hacer negocio con eso”.
No te pierdas: ¡Tiktoker asegura que inventó el taco plano!
El curso no termina ahí
Además de enseñar a hacer tortillas, también enseña sobre otros temas gastronómicos de México, por ejemplo, a usar un molcajete correctamente.
Y tú, ¿qué le dirías a esta extranjera sobre su curso de “cocina ancestral”?
¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM