De tu jardín a la mesa, te decimos cuáles son las flores comestibles que puedes usar en la cocina. Checa cuáles se pueden comer y cómo cocinarlas.
¿Cuáles son las flores para cocinar? Te compartimos una guía completa de las flores comestibles que puedes usar como parte de tus ingredientes en la preparación de deliciosos platillos.
Guía de flores comestibles
Orquídea
Según el Instituto Politécnico Nacional, esta flor es rica en flavonoides, polisacáridos y antioxidantes, nutrientes que previenen diversas enfermedades. Úsalas en postres, salsas y ensaladas.
Geranio
Prepáralo como guarnición en bebidas, postres, ensaladas y pasteles. Investigadores de la UNAM notaron que esta flor tiene compuestos que ayudan a combatir microorganismos provocados por algunos males estomacales.
Capuchinas
Cocínalas en ensaladas y para darle un toque ligeramente picante a tus platillos. Tiene propiedades antibióticas y bacteriológicas. Además, es una de las flores que se utiliza para reducir los efectos de la avitaminosis o falta de vitaminas.
Te interesa: 8 recetas con flores comestibles para recibir la Primavera
Flores comestibles: Caléndula
Expertos en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Colombia aseguran que sus flavonoides evitan la inflamación y que su consumo es eficaz contra la gastritis y las úlceras. También es buena idea incluirla en bebidas y ensaladas.
Flor de calabaza
¿Quién no ha disfrutado de esta delicia en quesadillas, cremas y sopas? Según la Enciclopedia de las plantas útiles del Ecuador, es rica en calcio, ácido fólico y complejo B; por ello se recomienda su consumo en etapas de crecimiento y en quienes padecen osteoporosis.
Lavanda
Su sabor es exquisito e intenso. Se le utiliza como condimento, en ensaladas y en postres. Contiene vitamina A (ideal para la salud visual), calcio (para fortalecer tus huesos) y hierro, lo cual evitará que sufras de anemia.
Te interesa: Recetas con flor de jamaica que tienes que probar
Flores comestibles: Jazmín
Los pétalos de jazmín perfuman platillos hechos con diversas aves, helados, buñuelos, ensaladas, salsas y chocolates. Entre sus beneficios destaca su efecto relajante, pues un estudio realizado en la Universidad de Kyoto reveló que reduce la frecuencia cardiaca.
Aretes
Es un hermoso ingrediente de ensaladas, mermeladas y jaleas. Según el libro Edible & Medicinal Flowers, en distintas culturas se cree que esta flor ayuda a aliviar males de la piel, como las erupciones o la resequedad.
Rosas
Es el delicioso ingrediente de dulces, tartas, salsas, ensaladas, vinagre y estofados, entre otros platillos. Su vitamina C protege el organismo contra los resfriados y se cree que también combate algunos males estomacales. Aprovecha su intenso aroma en infusiones y bebidas frías.
Flores comestibles: Crisantemos
Disfrútalos en ensaladas y en bebidas combinadas, como jugo de naranja; también en platillos con salsas. Los crisantemos contribuyen a mantener estable la presión sanguínea y tienen un efecto relajante. Si los preparas en infusión, te ayudarán a descongestionar la nariz.
Antes de irte: Consejos para comenzar un huerto en casa Flower power: beneficios de tener flores en casa (y cuáles son las más coquetas para poner)